La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura ha dado este miércoles su visto bueno al proyecto planteado por Paradores en referencia al Hostal de San Marcos de León para poner en valor los restos arqueológicos hallados durante las obras que se están llevando a cabo en el emblemático inmueble.
El proyecto consiste en la colocación de una solución de pavimento de vidrio para hacer visible en el vestíbulo y la zona de acceso a los baños de la recepción los restos arqueológicos hallados durante las obras.
Restauración y reposición de otros restos arqueológicos de León
La Catedral de León también ha estado presente en la Comisión al autorizarse el proyecto de restauración y reposición de los distintos elementos que configuran los pináculos de la crestería de su claustro.
En la capital leonesa, la Comisión de Patrimonio también ha dado el visto bueno a las obras de revisión-reparación de la alimentación de las luminarias de la cornisa del Torreón Suroeste del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.
En el año 2017 se autorizó la instalación de dichas luminarias con la prescripción de que éstas deberían mantener la tonalidad cromática dentro de la gama fría de luz blanca propia de la iluminación monumental.
Dicho sistema lumínico permite la regulación foto cromática de la luz, lo que hace que en determinados momentos se ilumine el monumento con luces de diversos colores.
Las luminarias instaladas en el Torreón, según se indica en el proyecto, no obedecen a dichos cambios de color, señalados como no apropiados por la Comisión Territorial de Patrimonio en su autorización, por lo que solicitan el cambio del cableado para resolver el problema.
También se ha autorizado el plan de usos del edificio ‘Casa Botines’ de León, bien de interés cultural, así como la instalación de sistemas de control de accesos al mismo.
En concreto, el Plan Museológico incluye la instalación de cuatro tornos en la planta baja para el control de entrada y salida al edificio. efe