Constantino II de Grecia pasará a los anales de la historia como el último rey de Grecia. El hermano de la reina emérita Sofía reinó entre 1964 y 1973. Desde entonces Constantino fue rey pero sin trono.
Era el jefe de una rama de la Casa de Glüksburg y estaba emparentado con buena parte de la nobleza europea. Hermano de la reina Sofía, también le unían lazos de sangre con los Windsor. Además, su matrimonio con una princesa danesa, Ana María, provocó su estrecha relación con la casa real de Dinamarca.
A pesar de perder el trono de Grecia, Constantino ha podido morir en su querida Grecia. Fue hijo de Pablo I de Grecia y de Federica de Hannover, nació en 1940, en aquel momento reinaba su tío Jorge II. Es menor que la reina Sofía, pero ser varón le permitió acceder al trono. Algo que sucedió en España también con su sobrino Felipe VI que pasó sobre sus hermanas las infantas Elena y Cristina en la sucesión del trono. No será igual con su sobrina nieta la princesa Leonor.
Cuando tenía un año de edad tuvieron que trasladarse a Egipto y Sudáfrica durante la II Guerra Mundial En 1946 regresaron a Grecia, al año siguiente su tío falleció y su padre fue nombrado rey, él se proclamó automáticamente en el heredero de la corona griega.
Regresó a Grecia pero sin su pasaporte griego
Siendo príncipe participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, donde ganó la medalla de oro en vela. El deporte siempre fue una de sus pasiones. Destacó también en el kárate y en la natación.
Accedió al trono con apenas 23 años después de que un cáncer de estómago acabara con su padre. Su inexperiencia y la enorme tensión política que se vivía en el país, así como cierta falta de carácter provocó que perdiera el trono en 1973.
Constantino y su mujer se trasladaron con sus hijos (5 en total) a Londres. Volvió a Grecia en 1981 de manera fugaz. Finalmente, los reyes Constantino y Ana María pudieron regresar a Grecia a vivir en 2013. Sin embargo, cabe destacar que no pudo recuperar su pasaporte griego ya que las autoridades griegas exigían que figurara el apellido Glücksburg pero se negó ya que su patronímico verdadero es Grecia.