Telegram te permite mantener a salvo tus «secretos» y contempla conversaciones con mayor grado de privacidad para evitar que tus mensajes lleguen a terceras personas.
Las aplicaciones de mensajería instantánea son una de las funcionalidades más utilizadas a través de los teléfonos móviles. Entre estas, WhatsApp, propiedad de Meta (Facebook), es el rey. Sin embargo, hay otras plataformas utilizadas cada vez por más gente, como es el caso de Telegram, que añaden a la experiencia nuevas posibilidades para personalizar aún más el tipo de conversaciones individuales o grupales que se quieren establecer. Telegram es hoy por hoy una de las grandes alternativas a WhatsApp, una auténtica navaja suiza que ofrece todo tipo de opciones que van más allá de las que suelen dar la mayoría de apps de este tipo.
La aplicación permite mil y una opciones en sus chats, pero también va más allá de eso. Te permite enviar archivos de tu móvil al PC y viceversa, se convierte en un reproductor de audio, te ayuda a comprimir fotos, a crear imágenes GIF e incluso a crear tu propio blog minimalista. Además, en esta plataforma, una de las grandes apuestas es la búsqueda de la seguridad y la privacidad de los chats, hasta el punto de tener habilitada una funcionalidad que permite crear chats secretos con otros usuarios.
QUÉ ES UN CHAT SECRETO DE TELEGRAM
Los chats secretos son conversaciones que permiten tener las máximas garantías de que únicamente sus integrantes podrán visualizar de manera directa o indirecta los mensajes.
De este modo, la aplicación impide cualquier tipo de difusión de los mensajes a terceros, bien a través de reenvíos o de capturas de pantalla. También se permite programar su autodestrucción en un momento determinado, de entre un segundo y una semana a partir del momento en el que el receptor lo lee. Y además, se utiliza el cifrado ‘end-to-end’ (de extremo a extremo) también empleado por WhatsApp, y se evita el almacenamiento de los mensajes en los servidores de la plataforma.
CÓMO SE CREA UN CHAT SECRETO EN TELEGRAM
Existen dos formas diferentes de abrir una de estas conversaciones, que se pueden llevar a cabo a través de los siguientes pasos:
-A través del contacto:
- Abre la aplicación
- Busca y selecciona el contacto deseado
- Tras entrar en su conversación, pulsa en su nombre y haz click en los tres puntos de arriba a la derecha
- Selecciona ‘Iniciar chat secreto’
- Puedes programar la autodestrucción en el plazo de tiempo deseado a través del icono del reloj
-A través de la burbuja flotante
- Abre la aplicación
- Pulsa en el botón de acción flotante (simbolo del lápiz, abajo a la derecha)
- Selecciona ‘Nuevo chat secreto’
- Elige el contacto
- Programa, si lo deseas, la autodestrucción
POR QUÉ NO SE PUEDE ACCEDER EN LA VERSÍÓN DE ESCRITORIO
La privacidad es la característica más importante de estos chats secretos de Telegram, y por ello, la plataforma no almacena los mensajes en sus servidores. Esto causa el hecho de que, al estar únicamente disponibles en el dispositivo desde el que se envían o reciben, no se pueda acceder a través de utilidades externas, como puede ser laversión de escritorio de la aplicación.
¿Te apetece conocer trucos sobre Telegram?
Pues acostúmbrate a entrar en esta sección y cada día, te iré contando trucos que pueden hacerte más fácil la vida en RRSS, o al menos, intentaré enseñarte cómo no meterte en líos.
Te dejo un aperitivo para hoy.
Escríbete a ti mismo para recordarte cosas
Telegram es una aplicación de mensajería capaz de competir con Pocket y esas otras aplicaciones destinadas a ayudarte a guardar enlaces, notas o incluso imágenes. Lo hace gracias a la posibilidad de enviarte mensajes a ti mismo. Además, como Telegram tiene clientes en todos los dispositivos, también lo puedes utilizar para enviar archivos y fotografías de un dispositivo a otro sin necesidad de cables ni aplicaciones de terceros.
- En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
- En la columna de opciones, pulsa en Mensajes guardados
- Se abrirá un chat llamado Mensajes guardados, que es el chat contigo mismo. Escribe allí o envía todo lo que quieras. No hay límite de espacio.
Fija las conversaciones más importantes
Tanto si es la conversación con tu pareja, con tu grupo de amigos o esa contigo mismo para intercambiar archivos, es posible que haya algunos chats que quieras mantener arriba del todo para no perderlos de vista y que se te pierdan entre el resto de conversaciones. Para eso sirve la opción de pin, para fijar conversaciones.
- Mantén pulsada una conversación en la pantalla principal hasta seleccionarla.
- Cuando quede seleccionada, pulsa en el botón de la chincheta que tienes arriba.
- En la app de escritorio, click derecho en la conversación y elige Pin to top.