Los beneficiarios de cercanías o media distancia tendrán que dejar una fianza y hacer un mínimo de cuatro viajes al mes
Desde hoy está abierto el plazo para solicitar los abonos gratuitos de Renfe para cercanías, rodalies y media distancia convencional
Renfe abre hoy 8 de agosto el plazo para solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional. Desde ese día, los usuarios podrán registrarse en la web de Renfe para adquirir estas tarjetas, que se comercializarán a partir del próximo 24 de agosto y durante todo el periodo de vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de este año.
Renfe está todavía perfilando el sistema, pero con este adelanto pretende dar cierta antelación a los ciudadanos y evitar así las colas y el colapso de su página web, donde también se abrirá un espacio con información para solicitar estos abonos, según ha indicado la ministra.
El Gobierno calcula que podrá beneficiar a 75 millones de viajes y, además de afectar a los actuales usuarios de estas vías de transporte, podrá atraer entre un 15% y un 20% de viajeros más, ha asegurado.
Estos títulos, como ya anunció el Gobierno, incluirán la gratuidad de los títulos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, además de un 50% de bonificación para los billetes de Avant. También subvenciones para abaratar transporte público autonómico y una bonificación del 100% para los trenes de Baleares y del 50% para los buses de Canarias.
Cabe recordar que los usuarios deberán abonar un pago inicial a modo de fianza para poder adquirir estos títulos, una cantidad que posteriormente les devolverá el Ejecutivo si cumplen con el requisito de realizar un mínimo de viajes. Fianza y un mínimo de viajes para los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia: ¿a qué trenes afecta?
El pasado 1 de agosto el gobierno de España aprobó definitivamente una de las promesas que se hicieron para poder reducir la inflación: beneficiar a los usuarios de cercanías, media distancia y Avant de Renfe aunque con algunas condiciones. Ahora, desde Renfe ya han dado explicaciones de cómo se va a realizar este sistema de reserva de títulos multiviaje.
Es una realidad que ante este tipo de ofertas que se han planteado, serán muchos los usuarios que desde el primer día vayan a solicitarlo a través de los canales oficiales. Desde Renfe quieren ser en este caso lo más previsores posibles con el objetivo de evitar una caída en los sistemas que terminen generando críticas, aunque seguramente vuelva a haber caídas. Es por ello que van a abrir un registro de reserva antes de que se comiencen a comercializar.
Apertura de reservas hoy 8 de agosto
Según el Boletín Oficial del Estado, este tipo de abonos comenzarán a funcionar el próximo 24 de agosto. Durante este tiempo la compañía tendrá prohibido comercializar todos los títulos de multiviaje y abonos a los que estamos todos habituados. De esta manera solo estarán disponibles los billetes de ida y vuelta con las tarifas habituales.
Esto plantea el problema de que prácticamente cualquier usuario que utiliza a diario este medio de transporte y cuente con un bono multiviaje vaya a tener que adquirir uno nuevo. Y este número no es precisamente pequeño. Es por ello que aunque la comercialización oficial comienza el próximo 24 de agosto, Renfe abrirá una web de reservas el próximo lunes 8 de agosto.
De esta manera, lo que se persigue es ofrecer a los ciudadanos tiempo para solicitar este bono y no esperar a un único día donde los servicios pueden caer por el exceso de peticiones.
De momento, Renfe se encuentra en un proceso de desarrollo de este nuevo sistema, que debe permitir cumplir con todos los requisitos que marca la ley. En la mayoría de casos se debe recordar que Renfe cobrará una fianza por este tipo de abonos que se devolverá al usuario en el caso de que cumplir con el mínimo de viajes estipulado, que de manera general son cuatro.
Es por ello que se espera que al final, tras hacer la solicitud, y recibir el abono el 24 de agosto, se cuente con un simple código QR que hayas comprado con tu tarjeta bancaria. Con este podrás acceder a los servicios de Renfe como si fuera el abono transporte y cuando concluyan los cuatro meses automáticamente se podrá liberar el dinero de las fianzas.
El Gobierno irá monitorizando el aumento de la demanda
En una entrevista para el diario Público, la ministra ha explicado que «estamos en unos niveles de demanda y ocupación que nos sitúan a un 20% de lo que existía con anterioridad a la pandemia y, por tanto, hay ese margen».
Así, el Gobierno va a monitorizar el aumento de la demanda y cómo se desarrollan las horas punta, para tomar las medidas oportunas en esos picos. Para ello, ha indicado que existen vías para flexibilizar las frecuencias y horarios, y que Renfe tiene previsto contratar a 1.000 personas para aplicar la medida de forma eficaz.
Este mecanismo le costará al Estado 200 millones de euros, aunque se trata de una estimación provisional, según ha indicado, que se ajustará cuando el Ejecutivo vea si se ha producido un incremento de la demanda. Límites en la temperatura, escaparates apagados y llamamiento al teletrabajo: las medidas para ahorrar energía
Ha descartado que sea una medida populista y, a cambio, defiende que permitirá ayudar a las clases medias y «asegurar que no son siempre los mismos los que pagan las consecuencias de la crisis». Además, ha defendido que fomentará el uso del transporte público en un contexto de emergencia climática.
Cómo solicito el bono
Para solicitar el abono gratuito de Renfe podrás hacerlo a través de un registro que va a habilitar la propia empresa de transporte ferroviario en su página web. Los usuario de Cercanías, Media Distancia y Avant tendrán que registrarse primero, una vez hecho el registro deberán seleccionar el título multiviaje. Tras rellenar los datos de contacto y envío, se deberá seleccionar el modo de pago para depositar la fianza. Una vez confirmada la compra, el abono llegará a nuestro domicilio a partir del 24 de agosto.
También podrán ser solicitados a través de las máquinas o las taquillas de Renfe. En este caso el abono podrá pagarse en efectivo y será dado en el momento. Sin embargo, este método no estará disponible hasta el 1 de septiembre.
Método de pago
Para los trenes de Cercanías, el usuario tendrá que pagar una fianza de 10 euros –lo que equivale aproximadamente el precio de tres billetes individuales–, que serán devueltos si se han realizado mínimo 16 viajes durante el periodo establecido (unos cuatro viajes al mes).
Para los de Media Distancia, la fianza será de 20 euros y lo hará por rutas, no por núcleos. Al igual que los Cercanías, hará falta el mínimo de 16 viajes para que la fianza sea devuelta.
El importe será devuelto a al finalizar los cuatro meses de vigencia, una vez verificado el número de usos, y de la misma manera en la que se pagó al principio.
Por otro lado, los servicios de tren de Avant contarán con un descuento del 50%para los usuarios recurrentes que utilicen algún título multiviaje Avant, como en el caso del abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45.
Para qué viajes podré solicitarlos
- Barcelona Sans-Girona-Cerbere
- Coruña-Santiago-Vigo
- Sevilla-Cádiz
- Sevilla-Córdoba-Jaén
- Valencia-Vinaroz-Tortosa
- Valencia-Alicante-Murcia
- Madrid-Valladolid-Vitoria
- Salamanca-Madrid
- Madrid-Jaén.
¿Cómo afecta a los billetes de Alta Velocidad?
En el caso de los billetes de Alta Velocidad, también tendrán un beneficio del 50% de descuento. Para la aplicación de este nuevo descuento se creará un nuevo Abono Ave Recurrente que será valido para 10 viajes, en ambos sentidos. A diferencia del resto, su duración se prolonga hasta el 31 de enero de 2023.
A qué rutas favorecerá
Las rutas de serán beneficiarias del descuento serán:
- Madrid – Palencia
- Madrid – Zamora
- León – Valladolid
- Burgos – Madrid
- León – Palencia
- Burgos – Valladolid
- Ourense – Zamora
- Palencia – Valladolid
- Huesca – Zaragoza
- León – Segovia
- Segovia – Zamora
- Palencia – Segovia
- Medina del Campo – Zamora