El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, tiene una enganchada en directo con la periodista debido a las luces de navidad que quiere instalar.
Las luces de navidad de la ciudad de Vigo se han convertido en los últimos años en un evento con repercusión en casi toda España. Todos los años, el Alcalde de Vigo se enorgullece de anunciar cuantas luces y bombillas colocará por toda la ciudad, tratando de superar cada año el número del ciclo anterior.
Esta vez, sin embargo, el anuncio de Caballero ha coincidido con la publicación de las nuevas leyes para el ahorro energético. Por un lado, el Alcalde afirma que en la Navidad de este 2022 colocarán en la ciudad de Vigo once millones de luces, mientras que desde el Gobierno se publican las medidas que obligan a apagar las luces de los escaparates y negocios cerrados a partir de la hora estipulada, así como apagar los edificios de las instituciones y recintos públicos.
Por esta razón, el Alcalde ha tenido que enfrentarse a diversos debates y discusiones en programas de radio y televisión debido a la polémica que ha levantado el anuncio de la colocación de las once millones de luces de Navidad. Una proclamación que realiza Abel en pleno mes de agosto, a pesar de que que quedan más de tres meses para las fechas señaladas.
Encontronazo por las luces de Navidad
Uno de los encontronazos más sonados del Alcalde sobre las luces de Navidad fue el que tuvo con la presentadora Patricia Pardo, que sustituye a Ana Rosa Quintana en el espacio de Telecinco llamado «El programa del verano».
La conversación inició con la presentadora preguntando sobre el asombroso anuncio del Alcalde en pleno verano. «Sé que llama la atención porque estamos en plena ola de calor, pero el tiempo se necesita porque hay que dedicarle tres meses y medio al montaje de la Navidad», dijo Caballero. Además, indicaba que está muy de acuerdo con la decisión del plan de ahorro energético del Gobierno y que «se puede hacer economía, se puede hacer alegría, se puede hacer la Navidad y también se puede hacer un inmenso ahorro energético».
La discusión se avivó cuando el Alcalde aseguró que, con la colocación de los once millones de bombillas led de las luces de Navidad se ahorrará un 14%. La presentadora indicaba que el «argumento es un poco trampa». «Usted va a ahorrar un 14% sobre una base de once millones de bombillas LED, pero eso es sobre el año pasado. ¿Cuánto gastó usted en 2021?». Contestó indicando que el gasto de 2021 fue de 30.000 euros y que «las luces LED prácticamente no consumen, pero que generan cientos y cientos de millones de euros para la economía».
Entonces Patricia Pardo incidió afirmando que «no sé si es coherente, ético o moral pedir a la gente un ejercicio de austeridad y que usted esté colocando bombillas de Navidad», haciendo alusión a la coincidencia de la colocación de las luces con el plan de ahorro energético. A lo que Caballero contestó que «se contrata con un año de antelación y que hay trabajadores que tienen su empleo dependiendo de esto. Hemos empezado igual que el año pasado, ¿por qué no iba a ser ético? Ese calificativo me parece intolerable».
Un debate que ha provocado la reacción de otros periodistas y de los usuarios de redes sociales, ya que, parece ser que mucha gente considera la decisión sobre las luces de Navidad del Alcalde de Vigo, cuanto menos controvertida.
Caballero se escuda afirmando que «somos un ejemplo de cómo se puede mantener la actividad económica, la alegría de la gente y ahorrar lo que manda Europa multiplicado por dos». Aunque muchos usuarios le reprochan que un ejemplo serían si se aplican las medidas medidas de ahorro que quieren imponer, por ejemplo, a los escaparates de las tiendas durante la noche.