En la Dirección General de Tráfico, o conocido bajo las siglas DGT, tienes un buen aliado para comprobar si tienes multas de tráfico pendientes. Conoce toda la información al respecto para manejar un estatus actualizado:
Siempre es oportuno estar al tanto de este tipo de información, porque circular por las vías principales en desconocimiento de las multas, trae consecuencias bastante serias. Por ejemplo, un coche multado con anterioridad posee ciertas restricciones.
La DGT publica con bastante frecuencia un boletín informativo para reseñar todos los coches afiliados. Si el tuyo está entre los multados, no tienes otro remedio que liquidar los aranceles correspondientes para salir de la lista negra.
Asegúrate muy bien de ver las fechas límite para el pago de una multa de tráfico. Te recomiendo no demorar mucho tiempo, porque la DGT podría tomar medidas muy incómodas para ti, comenzando por la toma de bienes, embargos, entre otros.
Formas de saber si tienes multas de tráfico pendientes
Por la matrícula
Un método que no falla es el establecido por el Tablón Edictal de Sanciones, bajo las siglas de TESTRA. Allí vas a encontrar información valiosa junto al estado actual de tu coche. Si son más de dos, entonces refleja varios informes.
En este caso no es obligatorio que tu coche posea un registro previo, porque la información es igual para cada usuario. El único requisito para la consulta es el número de matrícula y automáticamente ves los datos concretos.
Con el DNI
El procedimiento es idéntico al caso anterior, salvo a ingresar tu nombre completo junto al DNI (con su letra correspondiente). Todo esto a través de TESTRA como herramienta base para la comprobación o negación de la multa.
Un aspecto a destacar de esta modalidad es la preocupación de los usuarios en que TESTRA maneje la información personal. En caso de que no desees reflejar tus datos, solicita a esta organización dar la alta en una lista personalizada o privada.
Para lograr con éxito esta misión, debes tener disposición de un DNI electrónico para que todos los datos estén bien protegidos dentro del sistema. De esta manera, hay una autenticación cada vez que ingreses.
A través del correo electrónico o mensajería de texto
La tecnología facilita muchas tareas desde el hogar, entre ellas la consulta de posibles multas de tráfico. Bajo este método, revisar periódicamente el portal de TESTRA deja de ser un hábito continuo.
Solo basta un correo electrónico vigente para recibir la información oportuna. Considera la gestión de uno nuevo si no posees una cuenta anterior. La DGT tiene para ti un informe bien específico con las multas en orden cronológico.
De no poseer multas pendientes, solo vas a encontrar datos referentes al coche, fecha de matriculación, tus datos como titular, entre otros. No tienes motivos de preocupación si no hay una notificación sobre infracciones viales.
Todas las personas naturales están exentos de darse de alta en el DEV. Mientras tanto, si formas parte de las jurídicas o laboras para un ente empresarial, sí debes cumplir con este requisito en DEV.
La segunda opción es más sencilla, porque a través de un móvil puedes recibir mensajes de texto (SMS) con toda la información sin la presencia de Wi-Fi o cualquier conexión a internet de turno.
Finalmente, darte de alta o baja en el DEV es determinante al momento de recibir las notificaciones. ¿Qué significa eso? En vez de suministrar tu ubicación de residencia para los informes en papel, te piden un correo electrónico para el envío de los datos a tu bandeja de entrada.
Son maneras sencillas y muy prácticas para que descubras si tienes multas de tráfico o no. Cualquier duda o inquietud, visita las instalaciones de Dirección General de Tráfico para una asesoría más personalizada.