Desde la OCU advierten que el timo de la doble llamada sigue vigente y nos avisa de sus peligros.
Qué es el timo de la doble llamada
Este tipo de casos se caracterizan por realizar dos llamadas telefónicas con dos fines; hacer a la víctima cambiar de compañía o lograr obtener sus datos personales. Como tercera opción sería el mejor de los casos; lograr ambos objetivos de una misma víctima. Estas acciones afectan a diversas compañías y, en numerosas ocasiones, recurren al nombre de OCU para poder convencer de la veracidad de la llamada.
El modus operandi del timo de la doble llamada
El modus operandi de este tipo de estafadores consiste en realizar dos llamadas consecutivas con las que logran confundir y engañar a las personas. En la primera llamada se hacen pasar por la compañía actual de la víctima para informarle de una subida inminente en su factura mensual (según informa la OCU suele oscilar entre los 15 y 20 euros extras al mes), de esta manera logran atemorizar a su víctima con tener que pagar de más por los servicios que, supuestamente, ofrecen.
Para poder completar esta estafa es que recurren a una segunda llamada tras un tiempo de gracia. En esta segunda llamada se hacen pasar por otra empresa para ofrecerles una oferta mucho mejor de lo que deberían de pagar tras el falso aumento en la factura. En multitud de ocasiones aprovechan para decir que esa empresa (la que están fingiendo ser) es la recomendada por la OCU.
Cómo evitar ser engañado
Para que este tipo de estafas, como el timo de la doble llamada, no te tomen por sorpresa, la OCU recomienda desconfiar ante las siguientes situaciones:
- Si recibes dos llamadas muy seguidas sobre este tema.
- Si te comunican la subida de precio por teléfono, ya que por lo general estas subidas son notificadas por escrito, con la factura mensual.
- Si supone una subida superior a 10 euros. Estos incrementos sueñen ser de entre 1 y 5 euros.
- Si te anuncian que esta subida es inminente, ya que este tipo de subidas suelen ser avisadas con, al menos, 30 días de antelación.
- Si la compañía que ofrece la mejora no se identifica.
José Sánchez