Estados Unidos ha advertido que si la invasión a Ucrania continúa, activarán sanciones financieras y económicas
Invasión a Ucrania
Las tensiones entre los diferentes países han ido incrementando ante esta guerra del este de Europa, y es que países como España se ha ofrecido a desplegar cazas de combate en Bulgaria como medida disuasoria, y Estados Unidos, uno de los principales proveedores tecnológicos de Rusia, ha advertido que activará sanciones que incluyen restricciones para el comercio internacional entre ambas potencias si la invasión a Ucrania continúa.
Relación de Estados Unidos y Rusia
Como hemos mencionado antes, Estados Unidos es uno de los principales proveedores tecnológicos de Rusia. Es más, según datos del Gobierno de EEUU, en 2020 su principal exportación a Rusia fue de equipos y maquinaria tecnológicas, por valor de casi 1.500 millones de dólares.
En total, las compras por parte de Rusia de productos norteamericanos alcanzaron los 4.900 millones de dólares, a los que hay que suma unos 5.000 millones más en los gastos de servicios estadounidenses. Además, las sanciones podrían costarle a Rusia unos 17.000 millones de dólares anuales por parte de EEUU, por la compra de minerales, metales comunes y metales semipreciosos.
Sanciones de la UE
Si bien las sanciones por parte de Estados Unidos podrían afectar gravemente a la economía Rusa, las sanciones que puede imponerle la Unión Europea pueden ser mucho más significativas, ya que la Unión Europea, en conjunto, es el mayor socio comercial de Rusia.
No obstante, hay que recordar que la Unión Europea depende en gran medida de la Rusia, siendo de Rusia el 40% de todo el gas que importa la UE y el 26% del petróleo que compra, pudiendo afectar esto enormemente a la UE.
Jorge Garrido