El Incibe pone en marcha el 017, un teléfono de ayuda en ciberseguridad

incibe ordenador
@ Incibe

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha habilitado este martes el número 017, una línea telefónica gratuita de ayuda en materia de ciberseguridad, que está a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores.

«Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad” señaló la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 

El 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, tiene alcance nacional y está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

La presentación ha contado además con la intervención de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. «Queremos que este número se convierta en referencia para todos los usuarios y que la ciberseguridad forme parte de sus vidas como algo cotidiano”, aseguró.

El Incibe pone en marcha el 017, un teléfono de ayuda en ciberseguridad

Asimismo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha destacado que el 017 «acompañará en la lucha» contra prácticas de riesgo como el sexting, el ciberacoso escolar o el grooming, entre otros. Para ello, se dispone de un equipo especializado de psicólogos y educadores.