Así puede afectar la Inteligencia Artificial a los niños: «Su desarrollo podría ser incompleto o artificial»
La Inteligencia Artificial (IA) puede causar efectos en los más pequeños, los niños que son nativos digitales y estos pueden llegar a desarrollar vínculos afectivos con máquinas. Algo impensable para los nacidos en otras en la generación Baby boomers, generación X o millennials.
Se empieza alertar de que esta inteligencia está diseñada para crear dependencia emocional, lo que puede hacer que los niños tengan confusión a la hora de diferenciar lo artificial de lo real. Izaro Assa de Amilibia, humanista y generadora de inteligencia colectiva, cree que este tipo de relaciones pueden hacer que el desarrollo de los niños podría ser “incompleto” o incluso “artificial”. Al tener una respuesta para todo, se puede generar una “satisfacción de necesidades” que piensan “una especie de vínculo”, como dicen muchos psicólogos expertos.
La interacción que se forma entre el niño y la máquina puede convertirse en todo un filón para las grandes empresas que tendrían la clave para la venta de sus productos diseñados con Inteligencia Artificial. A los más pequeños les produce una “gran dependencia” como dicen los expertos.
Todos los estudios realizados afirma que «los ciclos humanos tienen duraciones, franjas, flujos que las máquinas no tienen y el comportamiento humano como tal, no lo puede realizar exactamente una máquina, por ejemplo, tus padres te ayudan con los deberes, te dan consejos, te quieren mucho, pero, llega un momento del día que están cansados, mientras que la Inteligencia Artificial nunca te va a fallar a no ser, que se vaya la luz.
Es importante que los padres comprendan el peligro de la Inteligencia Artificial y los niños al ser “personas en construcción” son unas esponjas de todo el conocimiento tanto bueno como malo y debe ser controlado por sus progenitores.