Según se confirmaba hace unos días, una nueva alerta informática avisaba del peligro que corren los clientes de los bancos CaixaBank, Santander y BBVA ante una estafa reciente.
Aviso para los clientes de CaixaBank, Santander y BBVA
Tanto es así que se han detectado varias campañas dedicadas al envío de correos electrónicos masivos y mensajes de texto a los teléfonos móviles de lo clientes de las entidades anteriormente mencionadas.
Modus operandi para estafar a los clientes
El primer movimiento de la estafa en hacer llegar a los clientes un enlace a una página web falsa. Uno vez dado este paso ,el objetivo es claro, acceder a las credenciales de acceso de los clientes a través de diferentes engaños mediante técnicas de ingeniería social.
Si eres uno de los afectados, a continuación, te mostramos la solución que están presentado.
La solución si ya eres víctima de esta estafa a CaixaBank, Santander y BBVA
Es decir si has recibido el correo o el mensaje de texto, y después has accedido con tu NIF, identificador, contraseña o número de teléfono, lo primero que debes hacer es contactar con tu entidad bancaria e informarles de lo sucedido. A continuación lo siguiente que debes hacer de forma urgente modificar tus contraseñas de acceso.
Cómo evitar ser víctimas de estas estafas
- No abrir ningún correo electrónico de remitentes desconocidos y por supuesto, en caso de haberlo hecho, nunca respondas.
- No pinches en ningún enlace desconocido, sospechoso, y tampoco te descargues los ficheros que viene adjuntos a los correos electrónicos.
- Revisa en todo caso la dirección web a la que supuestamente te dirigen (URL).
- En ningún caso facilite ningún tipo de dato sensible o personal como: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
- Extrema siempre, ya que todas las precauciones son pocas. Sobre todo en las páginas de inicio de sesión
- Intentar siempre trabajar a partir de la aplicación de nuestra entidad bancaria.
Finalmente es importante destacar, que una de las formas más fáciles y rápidas para detectar estos fraudes son lo fallos que tienes. Ya que es muy común detectar de un simple vistazo fallos gramaticales y de ortografía.
Diana Arias