Llega la revolución digital a los cajeros
El uso de las tarjetas de crédito o débito se ha popularizado mucho estos últimos años por la comodidad de no tener que llevar muchas monedas sueltas que acaban perdiéndose por el bolso o billetes arrugados, aun así todavía hay gente, sobre todo la de avanzada edad, que las nuevas tecnologías les abruman y prefieren seguir pagando de manera convencional. Por otra parte, nos encontramos con que los bancos quieren innovar y centrarse más en las nuevas generaciones para facilitar ciertos trámites y agilizar, como en este caso, la obtención de dinero sin intermediarios físicos.
Después de la pandemia y la rutina de desinfección de, prácticamente, todo lo que tocábamos, a muchas personas se les ha quedado el hábito de pagar con tarjeta o el móvil por su facilidad. No obstante, recomiendan siempre llevar algo suelto, y es por eso, que existen los cajeros, unas pequeñas cabinas que poniendo un pin te deja acceder a tu dinero guardado en las arcas de los bancos. Con los avances tecnológicos, casi todo se puede realizar online y este proceso de sacar dinero de un cajero no iba a ser de menos, por lo que implementaron la posibilidad de poder pedir una extracción en un cajero a pesar de no tener la tarjeta a mano.
Esta función es muy sencilla de utilizar, solo necesitamos tener la aplicación del banco correspondiente e ir a enviar dinero. En la mayoría de aplicaciones te saldrá una opción para realizar esta acción de «extracción en cajero», que al pulsarlo, te enviará un código al móvil que luego deberás utilizar. En la pantalla física del cajero habrá la misma opción, que tras marcarla, te pedirá tu número de DNI, y posteriormente, el código del mensaje. Con esta validación, aunque no tengas la tarjeta física, la persona podrá sacar la cantidad marcada por el usuario.
Es una forma más pensada para que otra persona pueda sacar dinero de un cajero, incluso si no es la propietaria, por ejemplo, un familiar que se ha quedado sin suelto y se le ha olvidado la cartera. Sin duda un cambio que está llegando poco a poco.