Matrículas digitales y sus nuevos usos
Desde hace un par de años, se ha estado probando un innovador proyecto que quiere convertir las placas de identificación de los coches en matrículas digitales. Esto haría que ya no constase únicamente del número grabado, sino que las personas tendrían una aplicación en sus dispositivos móviles para poder localizar en tiempo real la ubicación de sus vehículos.
Estas matrículas digitales se llaman RPlate y están creadas por la empresa Reviver Auto. Consisten en una pantalla que mostraría el número correspondiente al estar encendido el coche y cuando se apaga, el usuario podría elegir un mensaje corto que se mostraría para el resto de los usuarios. Asimismo, tendría dos versiones, una con cable y otra con batería que duraría una media de 5 años, aunque ambos debería estar homologados por la DGT para poder utilizarlos en carretera.
¿Llegarán a España en algún momento?
Esta prueba experimental ha comenzado en el Estado de California de forma pionera. Actualmente, los 10.000 conductores han quedado muy satisfechos con el servicio y aunque, todavía no hay fecha para su implantación en nuestro país, la empresa se ha planteado ampliar su fabricación a las grandes marcas de automóviles.
Por otra parte, la DGT destaca que este mes comienza la nueva matriculación con las letras MJY y se estima que dentro de poco cambie a MK con los últimos modelos.