El Centro de Seguridad en Internet para menores en España ha recibido 22.000 visitas desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de febrero. Promover el uso seguro y responsable en Internet y las nuevas tecnologías entre los menores y su entorno, es el objetivo de este servicio puesto en marcha por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Internet Segura for Kids (IS4K) es el nombre de esta iniciativa que comenzó a funcionar el 7 de febrero y a la que puede accederse a través de la web http://www.is4k.es/, un servicio que pretende proteger al colectivo más débil en la Red, puesto que la mitad de los menores españoles utiliza las redes sociales, concretamente usan Internet un 30% de los niños de 10 años, un 79% de niños de 13 años de edad y más del 90% de los chavales de 15 años.
Enorme curiosidad ha despertado también el programa de jornadas escolares gratuitas, que incluyen charlas de sensibilización para el alumnado y un taller de capacitación para educadores sobre privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; ciberacoso escolar; protección ante virus y fraudes; uso excesivo de las TIC, mediación parental y uso seguro y responsable de las TIC.
La sección ‘Necesitas saber’, el test de conocimientos o artículos sobre cómo pueden afectar los estados de WhatsApp a nuestros hijos o qué quieren decir los jóvenes con palabras como ‘trol, insta, follower’, son otras de las publicaciones más visitadas.
El Centro de Seguridad en Internet para Menores también dispone de juegos para aprender ciberseguridad, catálogos de recursos, contratos familiares y multitud de herramientas más para que niños y padres se conciencien de forma amena sobre la importancia de usar Internet de forma segura y responsable.
IS4K forma parte de las redes europeas INSAFE e INHOPE en el marco de la estrategia europea para una Internet Mejor para los Menores (BIK), también está presente en redes sociales como Facebook y Twitter, en las que ya cuenta con un total de 1.265 seguidores.
En reconocimiento de su labor, IS4K recibió hace unos días el Premio Zapping de la Junta Directiva de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, como primer paso para impulsar con fuerza la defensa del menor en la red.
Digital de León