Desarticulado en León un grupo criminal de 8 personas dedicado al robo de vehículos

La Operación GARRA

Después de la investigación que se inició a principios de año en enero, ocho personas entre 20 y 48 años del Alfoz de León han sido detenidas por la Guardia Civil por pertenecer una banda criminal dedicada al robo de vehículos.
Se les imputa también otros delitos como falsedad documental y defraudación fluido eléctrico.
A varios de los detenidos, les constan múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio
La investigación tuvo su arranque cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de un vehículo todo terreno estacionado en la localidad de Cistierna (León).
A partir de este suceso la Guardia Civil emprendió una investigación y descubrió una organización o banda que se dedicaba a robar tanto vehículos como motocicletas, piezas de reposición, remolques para el transporte de vehículos o gasoil.
Estos delincuentes sustraían los vehículos de varios puntos de León y posteriormente desguazaban para vender por piezas. En algunos casos los quemaban una vez hubieran obtenido beneficios.
La Guardia Civil en el proceso de la Operación Garra registró varias naves industriales en Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla y Garrafe de Torío, donde se intervinieron varias piezas de vehículos, un chasis de un ciclomotor, tres quad, varios coches todo terreno, cable de cobre, sumando todo ello una gran cantidad de dinero.
Gracias a la operación y al trabajo de la Guardia Civil aproximadamente 20 delitos han quedado esclarecidos contra el patrimonio y orden socioeconómico cometidos en las localidades leonesas de Cistierna, Navatejera, La Robla, Torre del Bierzo, Carbajal de la Legua, Ribaseca, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Langreo (Asturias).
La Operación Garra, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de León, ha sido desarrollada por varias unidades de la Guardia Civil de León.
Los 8 detenidos junto con lo recuperado, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende del caso.