El Centro Nacional de Microbiología informa que el resultado de la PCR es negativo.
La persona con posibilidad de padecer viruela del mono se encontraba aislada por precaución
El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) informó en la tarde de ayer a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León que la PCR correspondiente al caso sospechoso de viruela del mono en la Comunidad, comunicado ayer al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado resultado negativo, por lo que ha quedado descartado como caso de esta enfermedad.
La Consejería de Sanidad comunicó ayer que el caso sospechoso de haber contraído la viruela del mono o monkeypox ha dado negativo en los análisis practicados a la muestra enviada al Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.
García-Cruces envió un mensaje de “tranquilidad” a la población de Castilla y León, ya que de momento no se ha producido ningún caso confirmado, tras dar negativo el primero que se consideró sospechoso, tras cumplir con criterios clínicos y epidemiológicos.
El viceconsejero aseguró que los sistemas de información están funcionando “muy bien” y el sistema de vigilancia epidemiológica funciona también “a la perfección”. Además, insistió en que es importante la caracterización de los casos y el estudio de los contactos, así como su aislamiento para evitar que se propaguen los casos positivos, aunque de momento no han llegado a la Comunidad.
García-Cruces declaró que ya se sabía que iban a aparecer infecciones emergentes, como el coronavirus, sobre el que admitió no existía sospecha, o la viruela del mono. En cualquier caso, insistió en que este segundo causa una enfermedad leve, sin que lleve asociada mortalidad en términos generales. Además, subrayó que se están cumpliendo los protocolos y que se ha actuado desde el inicio de forma “bastante contundente y rápida”.
La persona con posibilidad de padecer esta dolencia, de la que no se conocían sus datos por la ley de protección, se encontraba aislada así como su entono, para evitar una posible propagación de la patología.
La Dirección General de Salud Pública, antes de conocer que el resultado es negativo, había activado además el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial correspondiente.
Datos confirmados
La cifra de casos confirmados de viruela del mono en el planeta ya son 219 este miércoles, sin contar las naciones donde la enfermedad es endémica, de acuerdo con un balance de una agencia sanitaria perteneciente a la Unión Europea (UE).
En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, mayormente europeos, han reportado por lo menos un caso confirmado, refiere el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) mediante una nota epidemiológica difundida esta noche.
«La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso», refiere la la agencia europea con sede en Estocolmo.
Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres naciones concentran actualmente la mayor parte de los casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se descubrieron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), de acuerdo con el ECDC.
Europa reúne la mayoría de casos con 191, de los que 118 se localizan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son las naciones no europeas con casos.