Nadie, mínimamente objetivo, puede defender la celebración de Villalar como la fiesta de los Castellanos y de los leoneses.
Que un leonés se sienta leonés no es una ideología, sino un sentimiento.
Deberíamos acuñar la locución pseudodía de Castilla y de León, para definir el 23 de abril, y es que es tan falso, tan artificial, tan falto de sentimiento, tan vacío de espíritu, tan absurdo…., que nadie en su sano juicio, o que no tenga un discurso marcado por intereses políticos o económicos, puede defender que el espíritu de Villalar existe o que la jornada tenga un cariz festivo.
Y es que yo no dejo de sorprenderme….. me encantaría ser capaz de plasmar aquí el estupor que me provocan cantidad de situaciones que sólo pueden vivirse durante la jornada de Villalar.
El dispendio económico que supone para Castilla y para León la jornada de Villalar, y sí, digo jornada porque me niego a definir eso como una fiesta, sólo sería comprensible, dudo si justificable, si socialmente aportara tanto que cada castellano y cada leonés tuviera esa fecha marcada en su calendario como un día de celebración, un día en el que pudiera hacer realidad alguno de sus sueños, alguna de sus fantasías, me conformaría con alguna de sus alternativas. Pero es que el día de Castilla y León está orientado a un reducido y hermético grupo de personas que aprovechan esa jornada para reafirmar sus ideologías en un ejercicio de autoadoctrinamiento.
Si fueran capaces de verse desde fuera, si fueran capaces de dejar de mirarse al ombligo, de oír sólo lo que quieren oír, de salir por un momento de esa burbuja que únicamente les muestra la realidad sesgada e irreal que quieren creerse; si fueran capaces de hacer un ejercicio de empatía, de darse cuenta de la intolerancia que rebosan a borbotones mientras se les llena la boca con ideas de libertad y tolerancia. si fueran capaces de ello, y ni siquiera creo que fuera necesario reconocer públicamente lo que han sentido, con que cada uno lo reconociera para sí mismo, habríamos conseguido no echar por la borda el seguramente existente talento de tantos jóvenes que invierten su esfuerzo vital en defender una lucha absurda, atemporal y me atrevería a decir ridícula.
Presencia de Autoridades
¡¡¡¡¡¡Con lo que hubiera molado que asistiera algún representante de VOX!!!!1, entonces si que iba a dar igual el frío, el viento y el aguanieve que se dejaba escapar… eso sí que hubiera sido una fiesta… pero hay que ver esto de Vox… hasta en eso nos fastidian y deciden no ir; así que nos conformamos con Mañueco que es lo más cercano a la diversión que vamos a tener, pero nada, ni por esas…. pasaron de él.
León no se siente representada
Y es que ningún representante de ninguna Administración leonesa se acercó a Villalar, realmente no hay nada que celebrar.
NO LA ENCONTRÉ, Y OS ASEGURO QUE LO BUSQUÉ. no fui capaz de encontrar absolutamente ninguna referencia a León en los dos días que estuve allí, incluso me fui a los puestos de alrededor de la campa por si algún vendedor ambulante despistado había metido alguna bandera de León, algún pin de nuestra querida Púrpura, pero nada.
La Junta de Castilla y León, utilizando los fondos públicos de todos los leoneses y todos los castellanos, pretende hacer creer que la comunidad de Castilla y León existe desde hace 500 años, lo cual es una auténtica memez e idiotez.
En el año 2010 la Junta puso varios carteles por la ciudad de León con el siguiente texto: “910-2010, mil cien años de la fundación del Reino de León bajo la Corona de Castilla” El año 910 no existía ninguna Corona de Castilla.
El sentimiento de los leoneses es ser españoles en primer lugar, luego leoneses, pero en ningún caso sentirse castellanos porque si hubo un pueblo antileonés, un pueblo que odió a los leoneses, ese pueblo fue el pueblo castellano que se pasó siglos odiando a León, intentando en infinidad de ocasiones destruir el Reino de León y apropiarse de su territorio. Crear una autonomía de León con Castilla no solamente es anticonstitucional, es también antihistórica por ser dos regiones no solamente diferentes, sino antagónicas.
Cuenta el Silense que a partir del año 1076 Alfonso VI firmaba los documentos como «Rex Totius Hispaniae», Rey de toda España y, a partir del año 1087, los firmaba como «Imperator Totius Hispaniae», Emperador de toda España. No existe un solo documento firmado por los reyes de Castilla como rey de España, ni siquiera sabían lo que era España.
Si los políticos hubieran creado una autonomía de León con Asturias hubiera sido comprensible. Lo mismo hubiera pasado si hubieran creado una autonomía de León con Galicia o con Extremadura, pero crear una Autonomía de León con Castilla, no ha sido un error, ha sido una aberración política.
Cosas curiosas que seguro que si alguien me las explica no me parecen tan…….
En la campa de Villalar de los Comuneros hay dos cosas permanentes, un pequeño edificio de protección civil y una denominada «Biblioteca Comunera», en esa biblioteca, podemos encontrar libros de todo tipo, un amplio repertorio que hace las delicias y cubre las necesidades de cualquier lector que vaya a buscar un libro que llevarse a la cama para el ratito antes de dormir.
¿O no?.. ahhhh, no, pues no hay de todo tipo de libros.. ¡Vaya! era un chistecillo malo del irónico estilo leonés.
Bueno, lo que sí es verdad es que en la entrada, entre otras fotos, está esa de la «decepción castellana«, y yo que pensaba que Castilla nunca podía decepcionar.
Mirad, yo aquí os voy a pedir el favor de que no me hagáis explicarlo porque no voy a ser capaz.
Pasaba por allí, me quedé plantada delante del andamio pensando para mí qué dura es la vida de la gente que se dedica a montar y desmontar estructuras, que la verdad es que era una faena tener que estar desmontando eso con el viento y el frío que hacía…. y estando yo absorta en mis pensamiento empáticos con ese sector, veo como tres de las personas que iban en mi grupo estaban mirándome y riéndose.. supuse que por mi lenguaje corporal o por el cansancio que ya acumulaba en las piernas, mi postura no debía ser muy estilosa ni elegante, pero no se reían por eso, es que los muy canallas me conocen bien y sabían que yo estaba alucinando en colores.
¡¡¡¡¡¡¡ERA UNA ACTUACIÓN¡¡¡¡¡¡¡, en serio!!!!!, era algo parecido a una ópera, y perdonadme si no era eso… la verdad es que no fui capaz de deducir lo que era, de hecho, ya veis la gran afluencia de público que aglutinaba, creo que a la mayoría les pasó lo mismo que a mí, pero ellos no se acercaban por si les tocaba «arrimar el hombro y echar una mano»
Y esto ya os puse ayer las imágenes, pero es que uno de los iconos de Villalar es el monolito que se erigió en memoria a los Comuneros caídos tras la derrota en la batalla de Villalar. os voy a poner una foto del monumento en general y luego una de detalle… se lo dicen ellos solos eh!!!! yo ahí no tengo nada que ver.
Hay tanto, tanto, tanto que decir, tanto que valorar, tanto que desmentir, que pasa como cuando vas a Zara y hay tantas cosas que te gustan que al final te vas sin comprar nada….
Me voy a conformar con esto, lo dejo reposar para que quien tenga a bien leerlo pueda pensar y crearse su propia opinión, quizás hasta consiga dejaros con las ganas de ir un año y comprobar el ambiente festivo y el sentimiento de comunidad que se viven los 23 de abriles en Villalar. Si es así no os cortéis… id, probad, en esta vida hay que probar de todo para poder valorar lo que se tiene.
Yo, si no has empezado a leer hasta hoy, no me perdería los capítulos que durante esta semana han ido poniendo al lector en antecedentes de lo que iba a pasar, y tampoco me perdería las publicaciones del mancheguista y la leonesista, que son muy esclarecedores. os dejo los enlaces, también a la última, que también tiene que ver con Villalar.
Ale, un besín para todos. Y encima, hoy va el pucela y gana al Ademar….hay que ver cómo estamos…..