Hoy en Castilla y León ponen en marcha un teléfono para prevenir el suicidio gratuito que estará disponible las 24 horas del día todo el año
Este es el teléfono para prevenir suicidios
El 024 es el teléfono para prevenir suicidios que se pondrá en marcha hoy de manera inmediata.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que este servicio dará cobertura a las personas con conducta suicida de manera confidencial, gratuita y accesible para personas con discapacidad. Además estará disponible las 24 horas del día durante todo el año.
Esto lo hizo saber durante su intervención en el acto de presentación del teléfono para prevenir suicidios, presentando esta medida como la lucha contra la tendencia suicida.
Para dar a conocer esta iniciativa, la ministra expuso que su departamento ministerial ha desarrollado una campaña cuyo lema es ‘Llama al 024, llama a la vida’ de ámbito nacional que se difundirá entre los meses de mayo y junio en la televisión nacional y autonómica, así como otros medios como marquesinas de autobuses, redes sociales y plataformas de audio y video, declara Ical.
El teléfono para prevenir suicidios es un servicio que forma parte del Plan de Acción de Salud Mental que será presentado mañana, miércoles, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «para que sea valorado y analizado por sus miembros. Un plan dirigido a mejorar la salud mental de la población y con un apartado específico para la prevención del suicidio y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2022-2024″, Según informó Darias.
‘Llamar a la vida’
Darias también hizo saber que el teléfono para prevenir suicidios «va a permitir a quien lo necesite llamar a la vida. Con esta iniciativa, el Gobierno afronta una demanda social. la salud mental es objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno».
Añadió que el suicidio «es una amenaza silenciada demasiado tiempo y que se ha visto exacerbada con la pandemia. Hay que visibilizar y acabar con los estigmas y los tabúes que existen alrededor del suicidio».
Esta línea estará gestionada por Cruz Roja e intentará ofrecer acompañamiento emocional y apoyo en momentos críticos a personas con riesgo de suicidarse.
En este aspecto, la subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello, hizo saber que el teléfono para prevenir suicidios «es un servicio de atención telefónica para la prevención, la detección precoz y la atención a personas con pensamientos, ideaciones o planes de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados».
Cabe destacar que este servicio cubrirá todo el territorio nacional «de una manera eficiente, coordinada e integrada. Para ello, ha incluido los requisitos técnicos necesarios para garantizar la accesibilidad universal, la igualdad y la no discriminación».
Equipo que integrará la línea 024
Para esta labor, se contará con un equipo multidisciplinar y presencial organizado en tres turnos, mañana, tarde y noche. El personal tendrá estabilidad laboral con un contrato de trabajo. «El personal es cualificado, ya que cuenta con experiencia y formación tanto en atención telefónica como en la conducta suicida».
Para su organización, la línea se estructurará en varios niveles. En los casos de alto riesgo de suicidio por ejemplo, se avisará a los servicios de emergencia para evitarlo.
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, declaró durante el acto de presentación que «hoy damos un paso muy importante para empezar a abordar una situación que ha condicionado la vida de muchas personas, ya que vivimos en un sistema que trata de forma inmediata los dolores físicos y las situaciones de emergencia de todos los problemas de salud excepto los mentales. Infravaloramos estos últimos porque no podemos verlos».
Asimismo, Dolores López, autora del libro ‘Te nombro’, señaló que el teléfono para prevenir suicidios «marca un hito en la prevención del suicidio en España. Esta línea es una ventana de ayuda no sólo para estas personas sino también para los supervivientes. Nosotros nos quedamos destrozados y estigmatizados con un duelo atroz que no podemos gestionar».
Jorge Garrido