El anuncio de García-Gallardo indicando la obligación de los sanitarios de proponer a las pacientes que quieran abortar la posibilidad de escuchar los latidos del feto o ver una ecografía en 4D, ha provocado las críticas de la oposición y la misma Consejería de Sanidad ha corregido a Vox en relación a las medidas tomadas en Castila y León.
El vicepresidente de la Junta, de la formación de VOX, indicaba que se tomarían medidas provida con el objetivo de disuadir a las mujeres que decidan abortar, ya que, «es una tragedia a nivel social». De esta forma, comunicó la implantación de de la obligación de los sanitarios de informar y proponer a estas pacientes la posibilidad de escuchar el latido fetal o ver una ecografía del mismo, siendo siempre opcional.
Las pruebas en casa de aborto se mantienen en Castilla y León
Sin embargo, tras las críticas del Gobierno central y de los miembros de la oposición, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que dirige el PP, han indicado que no se han producido cambios en el procedimiento de aborto y que se mantendrá sin modificaciones, ya que, las medidas ya están disponibles.
En este sentido, indican que la posibilidad de escuchar el latido fetal ya se puede realizar bajo petición médica y a partir de la semana 12 de embarazo. Así mismo, en relación a las ecografías en cuatro dimensiones, aseguran que ya se realizan en todos los hospitales a excepción de Ávila y Segovia, siempre que el ginecólogo determine la necesidad de esta prueba.
De esta forma, la Consejería de Sanidad contradice al vicepresidente de la Junta de Castilla y León en cuanto a la disposición de este tipo de pruebas en casos de aborto.