Reclaman la presencia de enfermeros en los centros educativos

Reclaman la presencia de enfermeros en los centros educativos

- in Castilla y León

El Sindicato de Enfermería y ANPE consideran necesario que todos los centros escolares de Castilla y León cuenten con un profesional de Enfermería que pueda atender de manera satisfactoria a los alumnos con necesidades sanitarias y a cualquier otro que, en algún momento, lo requiera.

¿Por qué es necesaria una enfermera en cada centro escolar?

En algunas ocasiones, los docentes se ven obligados a realizar actividades asistenciales con un alumno con alguna dolencia o enfermedad y esta situación no se produciría si cada centro escolar contase con un profesional de Enfermería que, en el ejercicio de sus funciones y competencias, pudiese atender de manera satisfactoria a los alumnos con necesidades sanitarias y a cualquier otro que, en algún momento, lo requiriese.

La asistencia sanitaria y la educación para la salud son competencias de la profesión de Enfermería. Los maestros y profesores hacen un excelente trabajo en el ámbito formativo y educativo y las enfermeras quieren complementar su labor con sus conocimientos y capacidades a la hora de atender y cuidar a una persona enferma o que sufre cualquier incidente y también en informar sobre hábitos de vida saludables.

Los docentes se ven obligados, en ocasiones, a asumir responsabilidades para las que no tienen, ni tienen por qué tener, competencias ni formación específica. Las consecuencias jurídicas que esto puede acarrear para ellos pueden ser graves en caso de que se produzca un incidente o problema en esa atención al niño.

SATSE y ANPE aseveran que contar con una enfermera en un centro educativo favorece la tranquilidad y seguridad de los padres que saben que sus hijos están en manos de profesionales sanitarios cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto.

Las enfermeras hacen educación para la salud, es una de sus competencias. SATSE señala que las enfermeras pueden jugar una labor muy importante en los centros educativos para reducir el elevado porcentaje de niños y jóvenes españoles con sobrepeso. Según el último informe de la OCDE, cerca del 40% de los niños y jóvenes entre 8 y 17 años tienen sobrepeso en España, mientras que la media de los países de la OCDE es un 24,6%.

La adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas conlleva la reducción de riesgos de tener enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud y el bienestar de las personas y el ahorro económico para el sistema sanitario.

Asimismo, unos niños bien formados a la hora de cuidar su salud y que han adquirido hábitos de vida saludables serán personas que transmitirán esa forma de vida a las personas que les rodean, generando un impacto muy positivo en la salud de la población.

El coste de contar con una enfermera o un enfermero en un centro educativo es irrisorio si se compara con el gasto total que se destina en la atención y cuidados de enfermedades que pueden evitarse con una educación sanitaria y hábitos de vida saludables.

Por estos motivos, SATSE y ANPE solicitan:

A la Junta de Castilla y León que muestre interés y se implante de manera generalizada la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de esta Comunidad Autónoma.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado