Descubre cuáles son los pueblos de Castilla y León con los nombres más raros
Castilla y León se caracteriza por ser una Comunidad Autónoma que cuenta con bastantes pueblos a lo largo y a lo ancho de su territorio, siendo un total de 2.248 los municipios que se han contabilizado. Muchos reciben nombres históricos debido a su procedencia, otros son nombrados de una determinada manera por el lugar donde están ubicados o por el río que pasa tras ellos, mientras que otros simplemente tienen un origen más humorístico que provoca la risa a aquellos que los visitan por lo curiosos y raros que pueden llegar a ser.
Hemos querido elaborar una lista con los 7 pueblos de Castilla y León que tienen los nombres más raros. Un hecho que provoca que cientos de turistas se acerquen a dichos municipios para descubrir si su nombre tiene alguna relación con la realidad, como puede ser el caso de Cornudilla, Moratones o Cogollos. A continuación se van a determinar cuáles son esos pueblos con los nombres más extraños y la razón por las que se llaman de esta manera tan curiosa
7 pueblos de Castilla y León que te sorprenderán por sus nombres
- Barroman: se encuentra ubicado en la provincia de Ávila, más específicamente en la comarca de La Moraña y cuenta con 176 habitantes en 2022 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El nombre de este pueblo es cuanto menos curioso, ya que, muchos pueden pensar que se debe a que hay un superhéroe hecho de barro, pero la realidad es que este municipio adquirió este nombre por una contracción del castellano antiguo de la palabra ‘Lugar de Román’.
- Cogollos: se encuentra ubicado en la provincia de Burgos, más específicamente en la comarca de Alfoz de Burgos. Además, cuenta con 601 habitantes en 2022 según el INE. El nombre de este pueblo siempre genera estupefacción, ya que, al escucharlo son numerosas las personas que piensan en sustancias ilegales. La razón por la que este municipio burgalés cuenta con este nombre de lo más curioso y extraño no se conoce a día de hoy.
- Cornudilla: también está en la provincia de Burgos, pero en esta ocasión este pueblo se localiza dentro de la comarca de La Bureba. Con 68 habitantes en 2022 según el INE, este pueblo burgalés recibe uno de los nombres más extraños y curiosos de toda Castilla y León. La razón por la que se llama así se encuentra en que, allá por el año 885, un conde falleció en Cornuta, que posteriormente pasó a llamarse Cornudilla, que es como se identifica actualmente.
- Calamocos: ubicado en la provincia de León, más específicamente en la comarca de El Bierzo, Calamocos cuenta con uno de los nombres de pueblos más extravagantes de todo el país. Según el INE, este pueblo tenía en torno a 238 habitantes en 2022. En lo que respecta al curioso nombre de este pueblo leonés, se puede confirmar que su origen estaría en la palabra ‘Calamaucum‘ cuyo origen es medieval y significa ‘gorra’.
- Venta de Baños: se trata de uno de los municipios más famosos de Palencia y cuenta con 6.339 habitantes según el INE. El origen de este curioso nombre se remonta a que este lugar fue una antigua venta allá por el siglo XVIII, siendo la razón por la que recibió este nombre a finales del siglo XIX.
- Peleas de Abajo: ubicado en la provincia de Zamora, este curioso pueblo cuenta recibe este nombre, al igual que su vecino con Peleas de Arriba por una pelea que ocurrió entre moros y cristianos durante varios siglos en dicha zona. Cabe destacar que, en una leyenda popular, se dice que también podría haber recibido este nombre por el tipo de zona en la que se encuentra enclavado.
- Moratones: se trata de un pueblo ubicado en la provincia de Zamora cuyo origen aún no se conoce a pesar de que algunos han llegado a pensar que podría deberse a alguna pelea.