En Castilla y León podemos disfrutar de sus increíbles paisajes y pueblos que nos encontramos en toda la comunidad
Castilla y León es un paraíso para los fanáticos del turismo rural. Un gran territorio surcado por grandes llanuras, cañones, macizos montañosos e inmensos campos de cereales cuajados de patrimonio y una autenticidad muy difícil de encontrar hoy en día. A continuación vamos a hacer una lista de los pueblos que nos han gustado más. Os dejamos nuestra recomendación: los 10 pueblos imprescindibles.
10 pueblos maravillosos
Frías, la ciudad más pequeña de España, es uno de los principales lugares que ver en Burgos. Este enclave, sobre el cerro de la Muela, ha estado poblado desde la época romana al encontrarse junto al río Ebro y en lugar de paso entre la costa cantábrica y la meseta. Esto lo volvió un pueblos especialmente prospero durante la Edad Media. El pueblo está construido sobre la roca de la Muela por lo que las calles empedradas son empinadas siguiendo el trazado medieval original y las casas se adaptaron al terreno creando una estampa similar a la de las casas colgadas de la Cuenca. La calle Mercado es la vía principal, el lugar en el que se agrupan todos los comercios, bares y atraviesa todo el casco histórico. El principal monumento es el castillo, una fortaleza gótica que fue construida entre los siglos XII y XV. Otro edificio que llamará nuestra atención es la iglesia de San Vitores con una espadaña y portada gótica y los restos de diferentes conventos. En la entrada del pueblo se encuentra el puente gótico con sus nueves arcos y sus 139 metros de longitud que salva el río Ebro
La villa medieval de Sepúlveda está en la provincia de Segovia, perteneciendo a la llamada comarca nordeste de Segovia. El pueblo está junto al Parque Natural de las Hoces del río Duratón , en el se encuentra una de las mejores reservas de buitre leonado de toda Castilla y León. Su ubicación sobre dos cerros, Somosierra y la Picota, y entre dos ríos, el Duratón y uno de los afluentes, dan una belleza singular a cada una de las calles. Sepúlveda está a una hora de distancia de Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid. Para los que vienen de Segovia o Valladolid la entrada se hará desde «las cuatro carreteras» desde las que podemos contemplar la vega que forma el río Castilla. Si vamos desde Madrid o Burgos, llegaremos sobre el puente del Duratón desde donde se empina la carretera que llega hasta la Puerta Ecce-Homo que da acceso al barrio de san Justo y girando a la izquierda entramos en la Plaza Mayor.
El pueblo de Aguilar de Campoo es una localidad y municipio en la provincia de Palencia dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 236,54 km2 y cuenta con una población de 6.891 habitantes y una densidad de 29,50 hab/km2 . Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966, la localidad de Aguilar de Campoo se encuentra al norte de la provincia de Palencia, siendo una de las puertas de entrada a la Montaña Palentina y al Geoparque Mundial Unesco Las Loras, excepcional paraje en el que se puede visitar La Cueva de los Franceses, el Espacio Natural de Covalagua y el Monumento Natural de Las Tuerces. Es un auténtico enclave de arte y patrimonio rodeado de montañas y monumentos románicos que vuelven a la zona un lugar privilegiado para el turismo. Las casas y palacios de Aguilar tienen más de cien escudos y blasones. Pasear entre sus calles es adentrarse en la historia de una villa dominada por los restos del castillo. En la actualidad la villa mantiene el ayor clúser agroalimentario del país, además de un sector turístico pujante que se beneficia de las bondades del territorio y del patrimonio natural y cultural del mismo.
Peñafiel es un municipio de la provincia de Valladolida en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal abarca además de la villa de Peñafiel las localidades de Aldeayuso, Mélida y Padilla de Duero. Su origen se remonta a culturas prehistóricas aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte frente al Islam pasando a depender a finales del siglo del Condado de Castilla. Con Sancho García el pueblo adquiere una posición como castillo de frontera. A partir del siglo XV, Don Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava y conde de Urueña, se hace con el Señorío de Peñafiel. Desde entonces este permanece en poder de la familia Girón hasta el siglo XIX ostentando los títulos de marqueses de Peñafiel y duques de Osuna.
Calatañazor es un municipio de la localidad española de la provincia de Soria en la comunidad autónoma de Castilla y León. El pueblo se encuentra en un muy buen estado de conservación. Está a solo 30 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia de Soria, tiene también un entorno natural envidiable, repleto de puntos de interés que ver en Calatañazor y en sus alrededores. En la entrada del pueblo se encuentra la ermita de la Soledad y los restos de la ermita de San Juan Bautista, ambas de estilo románico. Paseando por las calles del pueblo terminaremos en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo y a la parte más alta del pueblo donde se encuentra el castillo de Calatañazor que es de origen medieval. El castillo es el monumento más importante del pueblo y es el lugar con mejores vistas del pueblo y del valle de la Sangre. Todavía se conserva parte de la muralla, varios accesos a la villa y, a los pies del castillo, una necrópolis altomedieval del siglo X.
Yanguas es un municipio y localidad española de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término, ubicado en la comarca de Tierras Altas. Tanto la calle como los muros de las casas del pueblo se unen en una armonía que no deja indiferente al visitante. La buena conservación de la villa hace que sea declarada como Conjunto Histórico-Artistico. Durante la Guerras de Roma contra Numancia el pueblo ganó una mayor importancia. Hay indicios de que la torre de San Miguel fuese en origen un elemento defensivo con una muralla de tierra compacta de la que apenas quedan restos. A partir del siglo XI se constituye en Cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra que incluía 28 aldeas. En 1145 se le otorga Fuero y en 1347 el rey Alfonso XI y le concedió el privilegio de no pagar «portazgos». Muchos yangüeses se convirtieron en arrieros que recorrían con sus mercancías el reino de Castillo desde las ferrerías de Vizcaya hasta el puerto de Sevilla, protagonizando el capítulo XV de la primera parte de El Quijote. Junto a esta actividad comercial la economía de Yanguas a lo largo de muchos siglos estuvo ligada a la trashumancia del ganado merino.
Candelario es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Candelario es un pueblo típico de montaña situado al sur de la provincia de Salamanca, al llegar a la entrada de la ermita del Cristo del Refugio es la encargada de dar la bienvenida al visitante. Cuando se llega a Candelario se nos abre un abanico de posibilidades; podemos disfrutar de los paisajes interiores del pueblo viendo construcciones de varios siglos de antigüedad que han sido testigos del cambio en la vida rural, cuando nos fijamos en la estructura de las casas podemos apreciar que son construcciones de 3 pisos la mayoría. Otra singularidad que sólo podrá encontrar en el pueblo de Candelario, es la existencia de «batipuertas» estas son unas puertas que están situadas ante al entrada a la vivienda y tienen una doble misión. Por una parte se protege la entrada de la casa de los rigores de las nieves invernales y por otra resguardar al matarife de los ataques de las reses en sus últimos momentos.
Soto de Valdeón es una localidad del municipio leonés de Posada de Valdeón en la comunidad Autónoma de Castilla y León. Está a unos dos kilómetros de Posada de Valdeón a orillas del río Cares. El pueblo se asienta en una zona con una frondosa vegetación y con la existencia de muchas especies animales que forman la perfecta carta de presentación de estas tierras. Es uno de los pueblos más tradicionales de la provincia de León y de los que guardan un gran sabor popular en sus calles formadas en su inmensa mayoría por viviendas de piedra con amplios balcones volados de madera. También en todo su núcleo urbano se encuentran hórreos centenarios, la mayoría de ellos han sido restaurado hace pocos años. Del legado artístico destaca la iglesia Parroquial que comparte con el término municipal de Caldevilla; este templo se levantó en honor de San Pedro, siendo una de las más notables arquitectura del arte valdeonés
Fermoselle es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en el extremo suroeste de la provincia, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal y dentro de la comarca de Sayago, esta localidad pertenece a la zona electoral de Zamora. Los lugareños del pueblo también celebran numerosos cultos en la ermita del Cristo de Santa Colomba. Fermoselle está enclavado en lo alto de un cerro, en cuyas laderas y terrazas se realizan los cultivos. Sus antecedentes históricos se remontan a la época prerromana y en la que los distintos momentos de su vida fueron dejando huella. En el siglo XII pasó a ser propiedad del obispo de Zamora y su hoy destruido fue el último baluarte del infómito obispo. Acuña en la guerra de las Comunidades. Una puerta de arco agudo en la entrada de la villa es el único recuerdo de su primitivo recinto amurallado. Entre los edificios que destacan está la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que se construyó en el siglo XII, aunque de la época solo se conserva el hastial y el muro sur, con sendas portadas de arcos apuntados, llenos de tosca decoración que apunta ya al gótico. En ella se ha habilitado un Museo Parroquial, con interesantes esculturas y ornamentos sagrados. También cuenta con tres ermitas la de Santa Cruz, la de la Soledad y la ermita de San Albín con muros de mampostería.
Arenas de San Pedro es un municipio de España está situada en el sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital de la comarca de Arena de San Pedro. El municipio limita con los términos municipales de Hoyos del Espino, El Arenal, El Hornillo, Poyales del Hoyo, Candela, Lanzahita, Mombletrán y la provincia de Toledo. Está en un terreno muy accidentado con una altura máxima dentro de su término de 2.343 m. Conforme avanzamos hacia al sur, el terreno se va suavizando hasta llegar a los 402 m en el Valle del Tiétar. Aunque en el término municipal hay restos de habitantes prehistóricos es ya avanzada la Edad Media cuando se levantan las primeras edificaciones que serán las antecesoras del caserío actual. A finales del siglo XIV se inicia la construcción de los edificios más emblemáticos más antiguos como el castillo, la iglesia y el puente de Aquelcabo, hoy conocido como puente viejo. En el siglo XVI termina tanto la edificación de la ermita del Cristo de los regajales como la de la torre renacentista adosada a la iglesia; para la construcción de esta última se cerró la puerta de la nave central. Es este siglo cuando vive los últimos años de su vida en Arenas fray Pedro de Alcántara y se transforma la ermita de San Andrés del Monte en la iglesia de un pequeño convento franciscano. En 1963 se descubren las cuevas del Águila. Reconstrucción del Ayuntamiento y creación de numerosos edificios de carácter público para poder gestionar con los adelantos técnicos modernos la vida de una localidad.