ASAJA León estima que las plantaciones incrementarán un 51% en la provincia de León, pasando de las 13.135 hectáreas en 2021 a unas 20.000
Previsiones de las plantaciones en 2022
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) estima que las plantaciones de girasol aumentarán un 51% en la provincia de León. Esto se debe a la muestra representativa de la tramitación de las ayudas de la PAC de sus socios.
Se pasará de 13.135 hectáreas a unas 20.000, que sobre todo se implantarán en las comarcas agrícolas de El Páramo, Sahagún, Esla Campos y Tierras de León.
Aunque esta previsión no se puede hacer hasta que no finalice la nascencia de lo sembrado y se vea cómo evolucionan las plantas, además la mayoría de las hectáreas de siembra son en tierras de secano, por lo que son muy dependientes de la climatología. La falta de precipitaciones venideras tendrá también consecuencias muy negativas en las cosechas de cereales y forrajes.
El cultivo del girasol viene impulsado por la escasez del mismo en los mercados internacionales, debido a la guerra en Ucrania.
Respecto a otros cultivos, ASAJA estima que también aumentará las plantaciones de maíz, de colza y de cereales de invierno. Mientras que habrá una bajada en las plantaciones de remolacha, que puede llegar al 10%.
Jorge Garrido