Desorientado avisó a los servicios de emergencia
Un hombre de 36 años requirió ayer ayuda después de perderse en un pueblo de Soria, en El Royo. Fue el propio hombre quien contactó con el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León a las 17:50 horas para indicar que no sabía donde se hallaba y que tenía dificultades para caminar y sentía frío. Toda la información que puede obtenerse de su llamada es el repetidor de telefonía desde el que se ha establecido la comunicación, que la situa en el entorno de El Royo (Soria). Se activó un plan para localizar al joven desorientado.
Se transfiere la llamada al Centro Coordinador de Emergencias para tratar de ubicar al llamante, al tiempo que movilizan hacia la zona de El Royo al Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León con su helicóptero y se solicita a Medio Ambiente de Soria la movilización de agentes medioambientales. La Guardia Civil, por su parte, tras recibir el aviso del 1-1-2, envía varias patrullas para proceder a la búsqueda.
Los técnicos del centro coordinador de emergencias, mientras tanto, logran contactar de nuevo con la persona desorientada, quien poco a poco y a veces de manera inconexa, va proporcionando más información del lugar en el que se encuentra, y de parajes por los que recuerda haber caminado, como un puente de madera con el suelo verde o un merendero. El helicóptero de rescate realiza varias batidas de búsqueda por el aire en el entorno de El Royo y el embalse de la Cuerda del Pozo hasta la llegada del ocaso.
En coordinación con la Guardia Civil, y gracias a las herramientas técnicas y cartográficas de que dispone el Centro Coordinador de Emergencias, se circunscribe la búsqueda a los alrededores de la localidad de Vilviestre de los Nabos. Los técnicos del centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León consiguen mantener el contacto con el desorientado y al mismo tiempo comunicarse con la patrulla de la Guardia Civil que se encuentra en los alrededores, a la que se va proporcionando en tiempo real la información que remite el varón desorientado mientras hacen uso de las sirenas del vehículo oficial hasta conseguir casi tres horas más tarde localizarle finalmente tendido en el suelo junto a un puente sobre el río Duero al sur de la localidad de Langosto.