La lista de espera en Sanidad desciende un 12,5 %

Balance del primer año desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León, ‘Perycles’.
Tras estos doce meses de funcionamiento, la lista de espera quirúrgica ha pasado de los 33.212 pacientes a fecha de 31 de marzo de 2016 a los 29.061 en la misma fecha del presente año, lo que supone un total de 4.151 pacientes menos y un descenso del 12,5 %.
También la demora media evoluciona de forma positiva, pues baja un día con respecto a hace un año –pasa de 85 a 84 días de espera- y se reduce en 23 días si se compara con los datos de diciembre de 2016.
Por otra parte, es importante resaltar que a cierre del mes de marzo no había ningún paciente incluido en Prioridad 1 que llevara esperando para ser intervenido más de 30 días, es decir, un 100 % de los pacientes cuyos casos clínicos se consideran como prioritarios son operados en plazo.
En el caso de los pacientes establecidos en Prioridad 2, es decir, aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa, el 72,9 % fueron intervenidos en plazo inferior a 90 días, mientras que el 89 % de los pacientes cuyos casos fueron catalogados como Prioridad 3 –su patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas- fueron operados en menos de 180 días.
Digital de León