LA CARA TRISTE DE UNA GRAN CIUDAD

LA CARA TRISTE DE UNA GRAN CIUDAD

- in Castilla y León
zamorazamora

Querido Diario:

Domingo (15:20 horas) 12/01/2020.

Hoy me dice mi esposo  una vez más, que tengo que ver la película los “Lunes al Sol”, dirigida por Fernando León de Aranoa. Bien sabía lo que se presagiaba en mis preguntas posteriores. Como ser inteligente que creo que es y demuestra a diario, sabía la pregunta que le vaticinaba…

Vaya, vaya, vaya…. ¿Cuántas veces más?. Le contesté yo.

Y yo (cansina como siempre) y en una  tarde de palomitas le pregunto al rato a él: Bajo tu criterio ¿Qué le falta a Zamora para que vuelva a ser una ciudad de oportunidades, para que sea esta, tu ciudad a la que tanto amas? (Estaba clara ya la película. ¿verdad?

María…..

  • Empresas que mantengan a su población, que no sea un castigo el estar y ni por mucho menos,  una huida rápida.
  • Necesitamos suelo industrial me dice, pero a buen precio o bien a precios competitivos; ya que nuestros polígonos están casi vacíos y en la casi mayoría son de reducido tamaño o no tienen la confortabilidad de la que se debe disponer para cualquier tipo de negocios. La norma general, debes entender, él me dice explicándose a conciencia; todas están ubicadas y en manos empresas de ámbito familiar.
  • Una fijación de cualquier tipo de empresa, pero para ello siempre es necesario una buena red de comunicación. “Cierto es, que una luz de esperanza se abre con la llegada del AVE a Zamora. Pero…. ¿sólo para con Madrid?. Si…. Y siempre deseando que esto sea operativo también para nuestros y muy queridos vecinos gallegos.
  • No por menos importante me indica y sobre todo por nuestros arraigos, que necesitamos una buena conexión de autovía a nuestra amada Portugal, que aún a día de hoy sólo se comunica con ella, una Nacional; siempre saturada de circulación y altamente peligrosa y donde la siniestralidad anualmente lo es mucho más

Sólo espero, me comenta que en un futuro y que sea “muy cercano”, todas estas premisas y condicionantes, se puedan llevar a cabo. ¿Para qué? Para que mi Zamora siga siendo esa, mi “Gran Ciudad”.

Lunes (15:00 horas) 13/01/2020

Llega mi hijo del colegio. (9 años).

Cariño: ¿Cuál es a tu gusto, la cara más triste de Zamora?

Mamá: Yo creo que Zamora tiene muchas caras tristes; como las de mis emoticonos….

Él me dice:

  • ¿Cómo podemos tener esta catedral y todas las iglesias que tenemos y cómo no nos las valoran como se merecen?¿Son muchos/as quien nos visitan?. Claro dice él; (que pongo sobre aviso que por su forma de ser, es muy reivindicativo) “Lo nuestro es nuestro y después lo del vecino”.
  • M, le digo yo, no debes hablar así. “si, ya claro, y lo que dicen que es nuestra riqueza cultural, nos la destrozan, la deterioran. No lo hace el tiempo, ¿pero si el momento? ¿Quieres que te diga como lo hacen?. No, le digo. Yo también lo se.
  • Mamá,” Los niños de hoy, queremos un futuro de mañana”

Yo sigo en silencio; pero apunto cualquier dato; puesto que todo empieza en una casa, se dialoga y se hace posteriormente extensible ¿A dónde? A mi ciudad, a mi Sociedad. ¿Cuál? Zamora.

Lunes (18:15 horas)

De mis alumnos son muchos los que pueden opinar; pero como llevábamos desde ayer un tema tan tangible y palpable: yo; personalmente me atreví y pregunte a dos de ellos (15 años) los demás tendrán su momento y su voz (esa es Zamora y sus jóvenes):

H.M.M, ¿Crees, que tu Zamora es de pocos recursos o por el contario, es que ni los hay?

  • María, las clases sociales, se diversifican, pero… con el dinero muchos de ellos… para cubrir el mes. En esta gran provincia, se hacen maravillas, sino, pregunta a mi madre.
  • H: ¿Qué es lo que esperas de nuestra ciudad? Él, aquí pide como si quedaran los resquicios de los Reyes Magos.

“Muchas de las tiendas de toda la vida de Zamora están cerradas. ¿Qué novedades tenemos aquí?

  • Tienes que entender le digo, que no estamos en la mejor ubicación estratégica. Pero…. Él no vacila y rápidamente dice, “Más tiendas en el centro, que ahí, es donde se aglutina  la gente. (Que pena le contesto yo, todas las que a cada paso que damos han tenido que cerrar).
  • ¿De qué tipo tienes tus necesidades?. De todos los sectores. Necesitamos mucha, mucha variedad…..

Voy a mi querido A.O.T, (igual que H.M.M.) que aún siendo de la misma edad y aunque son muy buenos amigos, discrepan entre ellos. Es la personalidad distinta de cada uno, de ellos, de nosotros los que nos hace ser personas a las que ni ideologías, conflictos, necesidades y avatares, nos van a llevar a donde nosotros no queramos ir. Se llama LIBERTAD.

  • ¿Cómo encuentras al día de hoy a Zamora?. ¿Ves posibilidades de que pueda cubrir tus necesidades?. Lo tengo muy claro, María, que la despoblación al día de hoy es un hecho palpable en mi ciudad. Qué pena, que rabia. Yo sólo tengo 15 años, pero nuestra población es anciana y cada día más
  • ¿Ves a tu ciudad con Recursos?. No. ¿Y eso? Él me dice que plantea un plan de vida que aquí le resultaría imposible realizar. “Para mis estudios no encuentro la oportunidad; pero para un futuro cercano y en una posible posterior salida laboral, tampoco”.
  • De la misma forma que le pregunte a tu amigo. ¿Qué esperas de tu Ciudad?. “Todo lo mejor que le pueda suceder, puesto que lo vale”. Garantizar a mis padres, de la misma que para ti y los tuyos, permanencias, estabilidad…. De pensiones, no hablo por el momento y que en el tiempo de esta permanencia que aún me queda para mi, quiero que siempre, pero SIEMPRE se “valore el atractivo cultural y patrimonial de mi Ciudad”. LO VALE, entre muchas más cosas.

“¿Algún Centro Recreativo para compartir con otros jóvenes de otras ciudades cercanas, vendría bien?. SI, Si, SI. Sabes que me encantaría y es la idea que te he sugerido.

Martes (02:10 horas) 14/01/2020

Mi Zamora, la bien cercada, de un lado la cerca el Duero, del otro Peña Tajada, del otro lado la Morería, una cosa muy preciada.  (Romancero)

No permitas que este cerco sea para salir; sino tenerlo constantemente abierto, para que entren, nos visiten. Que nos conozcan… y bien.

No permitas que muchos de los que duermen en tu entorno, por amor a TI, tengan todos los días que ir a trabajar toda Castilla y León  (puesto que sus puestos de trabajo no están ni en tu ciudad ni en tu provincia) y siempre desean venir a darte las buenas noches; ya  que el mecer y movimiento de tu rio les cobija y tranquiliza.

No permitas que los que te amamos, por ser Ilustre, Buena y Considerada  y a  todos/as que te quieran conocer, vayamos o vayan  a la cama ningún sólo día, con un mal sabor de boca, por no saber de ti como quisieran.

No permitas que no estemos lo suficientemente identificados. Somos “ZAMORANOS”

No permitas que quien no nos conozca, Nos Ninguneé.

No permitas que NO NOS QUIERAN,

Por todo ello y por mucho más.

Buenas noches Zamora.

MACUFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like

Orange lanza su red 5G en varios puntos de España

Orange  lanza 5G, la nueva tecnología de red