La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, va a instalar diferentes zonas verdes en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma. Se trata de un programa impulsado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que se llevará a cabo gracias a los fondos de recuperación de la Unión Europea para paliar las consecuencias del covid. Este plan se desarrollará en los dos próximos años.
Se llevarán a cabo actividades escolares en estas nuevas zonas verdes
Además de servir para mejorar la salud de nuestros escolares, la Consejería de Educación también aprovechará estas nuevas zonas verdes aledañas a los colegios públicos para llevar a cabo diferentes actividades didácticas en torno a mejorar el medio ambiente y evitar el cambio climático. Valores como el respeto a la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la ecología o la lucha contra el cambio climático serán parte de este plan enmarcado en la Agenda 2030.
Huertos, jardines verticales y árboles frutales
Estas zonas verdes serán principalmente jardines, algunos de ellos siguiendo nuevos modelos de paisajismo, por ejemplo los jardines verticales o jardines en pérgola. Pero también se instalarán huertos escolares para que los niños y niñas aprendan a cultivar productos naturales para llevar una alimentación más sana. También se plantarán diferentes árboles frutales, tanto para mejorar la calidad del aire como para incentivar una mejor alimentación.
El proyecto será financiado por la Unión Europea
Este programa será financiado por los fondos REACT-UE, que tiene un presupuesto de hasta 47.500 millones de euros para toda la Unión Europea, de los cuales 10.000 millones irán destinados para España y concretamente 415 millones a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Este programa será financiado íntegramente por la Unión Europea y será incluido en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León.
Franco Dávila