Castilla y León está a punto de pasar a la fase 0 y comenzar así la nueva normalidad. Los nuevos datos en cuanto a la incidencia acumulada y el buen ritmo de vacunación hacen que la Junta de Castilla y León se plantee dar el paso. De hecho, mañana podemos quitarnos ya la mascarilla en espacios al aire libre. Aún así tenemos que recordar que el virus sigue presente y que tenemos que seguir teniendo cuidado.
León puede pasar a fase 0 próximamente
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hablado hoy de la posibilidad de un cambio de fase, si las cosas se mantienen igual y no hay crecimiento de otras variantes que causen un cambio en la situación actual. La vacuna está haciendo su efecto y la tendencia epidemiológica y sanitaria es buena.
En este sentido, la situación epidemiológica evoluciona hacia un descenso mantenido, tanto a nivel nacional como de Castilla y León. Aunque se siguen detectando casos, por ejemplo en el día de hoy han sido 98, la Consejera de Sanidad ha afirmado que los contagios en personas por encima de los 40 años han disminuido. Ahora ha edad media entre los positivos es de 34 años, a diferencia del pasado mes de mayo cuando la edad media era de 44.
La vacunación ha mejorado la situación en cuanto al coronavirus
Los datos en cuanto a la evolución del coronavirus han mejorado gracias al proceso de vacunación, pues 892.507 personas ya están inmunizadas. Esto supone el 42,5 por ciento de la población mayor de 16 años. Por otro lado, un 65 por ciento ya cuenta con una dosis de la vacuna. En población mayor de 40 años, el porcentaje es del 84,3 por ciento en personas que tienen la primera dosis y del 50,5 por ciento en aquellas que ya están inmunizadas.
Sin embargo, Verónica Casado hace un llamamiento a la prudencia, porque el COVID sigue presente y hay distintas variantes con las que hay que tenemos que tener cuidado para evitar que aumenten los contagios. De hecho, la consejera ha comentado que en caso de dar positivo debemos favorecer el rastreo y mantener el uso de las mascarillas.
Las limitaciones en Castilla y León
En cuanto a lo que se puede y no hacer en Castilla y León, en relación con el consumo en establecimientos, se puede realizar en barra, de pie o en mesa. No podrá superarse el 75% del aforo y la limitación máxima de ocupación en mesa es de 25 personas. En cambio en las discotecas, el aforo máximo es del 50% y el consumo se permite en barras y de pie.
Eloy Martínez