En Castilla y León los estudiantes van de botellón con la tercera mayor asiduidad de España
El 52,6% de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla y León admite haber participado en botellones durante el último año, situando a la Comunidad en el tercer puesto nacional, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes 2023). Este dato supera en 5,2 puntos la media nacional del 47,4%, y coloca a Castilla y León solo por detrás de Extremadura (68,9%) y Castilla-La Mancha (56,2%).
Aunque la prevalencia de botellones ha disminuido ligeramente respecto a 2019, cuando el porcentaje era del 53,6%, los datos siguen siendo preocupantes. En cuanto a la participación en botellones durante el último mes, la cifra bajó del 22,7% al 18% en cuatro años. No obstante, las diferencias por género persisten: el 55% de las mujeres reconoce haber participado, frente al 50% de los hombres.
Además, el 81% de los estudiantes asegura haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y el 22% afirma haberse emborrachado en el último mes.
Estos datos reflejan la necesidad de seguir trabajando en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes y en la concienciación sobre los riesgos asociados, especialmente en eventos como los botellones.