Las guarderías de Castilla y León serán gratuitas desde 0 años a partir de septiembre de este año
La Junta de Castilla y León ha dado un paso significativo hacia la educación universal gratuita al anunciar la implementación de la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil en guarderías a partir del próximo curso 2024-2025. Este avance se alinea con el compromiso asumido por la Junta hace tres años, consolidando la gratuidad educativa para todos los tramos, desde la infancia hasta etapas superiores.
A partir de septiembre, la Consejería de Educación ofrecerá plazas gratuitas para niños desde los 0 años en centros públicos, dependientes de entidades locales y otras corporaciones públicas, así como en los centros infantiles que ya prestaban este servicio. Las unidades de 1º (0 a 1 año) tendrán una capacidad de 8 alumnos, mientras que las de 2º (1 a 2 años) y 3º (2 a 3 años) podrán albergar hasta 13 y 20 niños, respectivamente.
La medida busca garantizar el acceso a la educación desde las etapas más tempranas, fomentando la igualdad de oportunidades y eliminando las barreras económicas para las familias en Castilla y León. El plazo para que los centros interesados comuniquen las unidades escolares que desean incorporar para el próximo curso se extiende hasta el 26 de enero.