Corre por las redes un mensaje, en el cual se alerta la estafa llamadas realizadas por parte del Ministerio de Salud para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, estos falsos aviso empezaron a circular por América Latina y este ya ha llegado a España.
Estafa llamadas oficiales para recibir la tercera dosis
El mensaje que se está compartiendo por las redes sociales dice «¡Ojo! acaban de llamarme supuestamente del Ministerio de Salud para la tercera Dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un código que me han mandado por SMS (para hackearme el móvil). Les digo que no se lo voy a dar y cortan. Así hackean. Para que les avises a todos tus familiares, amigos etc. Esten alerta. Saludos»
Esta es una alerta que procede desde Latino América, allí hay ya varias autoridades que han alertado sobre los intentos de estafas telefónicas. Desde el Ministerio de Sanidad de Chile alertaban de las peticiones falsas de ciertos códigos para ponerse la tercera dosis de la vacuna. Este mensaje nos puede llegar con distintas variantes, pero al final, todas nos llevan al mismo punto, quieren hackear nuestros teléfonos para así poder robar nuestros datos tanto bancarios como personales.
La estafa ha llegado a España
Todos los relatos que podemos encontrar en las redes sociales reproducen un mensaje que es prácticamente el mismo. Por lo que esto genera dudas sobre cuántos son los casos reales que se han dado en España de esta falsa llamada para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad o INCIBE aseguran que tras ponerse en contacto con las consejerías sanitarias de todas las comunidades autónomas a nivel nacional para saber si habían recibido quejas ciudadanas y habían sido afectados por los servicios de sanidad, estas aseguraron que. al menos por el momento, no habían recibido ningún caso.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) confirma que últimamente se están dando muchas denuncias de ciudadanos alertando que recibían llamadas que supuestamente aseguraba que eran de la Seguridad Social o incluso desde una conserjería sanitaria ofreciendo la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
A través de la llamada les avisan de que les van a enviar a un código de verificación, el cual les llegará por WhatsApp, este sirve para poder iniciar sesión desde otro dispositivo el cual les va a permitir suplantar nuestra identidad, por lo que podrán hackear nuestro teléfono y así robarnos los datos tantos bancarios como personales. Las autoridades confirmar que estas llamadas son fraudulentas, ya que ninguno de los organismos públicos solicitan un código, y menos por WhatsApp, para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Amanda Arroyo