Llega la tercera dosis de Pfizer

Llega la tercera dosis de Pfizer

- in Nacional
2147430901 views
2147430929 views
llega tercera dosis pfizer

Hasta ahora, todos creíamos que como máximo serían necesarias dos dosis de la vacuna del coronavirus. Sin embargo, uno de los responsables de BioNTech, el laboratorio que colabora en la vacuna de Pfizer, ha afirmado que será necesaria una tercera dosis de esta vacuna.

Las personas inmunodeprimidas recibirán una tercera dosis de Pfizer

Pero la población general, con una salud estable y sin enfermedades crónicas no tendrá que recibir esta tercera dosis. Únicamente se pondrá esta pauta a las personas inmunodeprimidas, ya que tienen un sistema inmunológico más vulnerable.

Estas personas sufren una supresión o disminución de sus defensas, es decir, su sistema inmunológico no funciona correctamente. Esta situación puede originarse bien por padecer enfermedades crónicas o bien por tomar ciertos tratamientos.

Personas con enfermedades crónicas, trasplantadas o malnutridas

Personas con enfermedades crónicas como el cáncer, el SIDA, la enfermedad de Chron, enfermedades reumáticas o inmunodeficiencias podrían recibir esta tercera dosis de refuerzo. Pero también personas que hayan recibido algún trasplante hematológico o de órganos o incluso padezca de malnutrición.

En las personas que padecen cáncer, esta dosis sería necesaria ya que la quimioterapia ataca al sistema inmunológico. Pero en las personas trasplantadas también porque toman un tratamiento para detener al sistema inmune para que no rechace el nuevo órgano.

Un neoyorkino, el primer vacunado con tres dosis de la vacuna

De hecho, ya ha habido una persona que ha recibido una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se trata de un médico de Nueva York, especialista en trasplantes. Él mismo está trasplantado del corazón además de tomar una medicación inmunosupresora. El médico recibió dos dosis de Pfizer pero no tuvo buena respuesta. Por lo tanto, recibió una tercera de Janssen y sus linfocitos aumentaron notablemente.

Es importante que estas personas reciban una tercera dosis, ya que tienen un mayor riesgo de contagio por tener déficit en el sistema inmune. Pero también tiene posibilidades de que el coronavirus se agrave por tener otra enfermedad crónica y las defensas bajas.

Todavía se necesitan estudios en profundidad para confirmar la necesidad de una tercera dosis para este grupo de personas. Estudios que tengan en cuenta tanto la enfermedad crónica como el tratamiento utilizado. De todas maneras, las personas inmunodeprimidas deberían ser vacunadas prioritariamente, así como su entorno más cercano.

Franco Dávila

You may also like

¿Sabes de dónde viene el gentilicio cazurro?

Te contamos el origen de nuestro mote más cariñoso