Los sindicalistas aseguran que el ERTE de CCOO en Castilla y León se debe al recorte de las subvenciones
El sindicato CCOO en Castilla y León ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará durante el resto del año 2023 a 54 personas, según ha informado el sindicato a través de un comunicado. La medida es consecuencia de la retirada de subvenciones por parte de la Junta y se combinará con la reordenación temporal y parcial de la planificación laboral.
Según el sindicato, la decisión de presentar este ERTE se debe a «la ilegalidad de las políticas que aplica VOX», cuya Consejería de Industria y Empleo en Castilla y León decidió recortar a la mitad las subvenciones que patronal y sindicatos recibían por la gestión de distintos programas del Diálogo Social.
La afiliación de los sindicatos en la Comunidad Autónoma ha crecido en los últimos años, así como el número de delegados y delegadas, elegidos democráticamente en los procesos electorales en las empresas, situándose en el 78% de la representación total, según afirma CCOO de Castilla y León en su comunicado.
Para el sindicato, la única intención de la extrema derecha en el Gobierno Autonómico es «desgastar a los sindicatos y a las organizaciones de la sociedad civil organizada para erosionar la democracia».
Las consecuencias de las medidas de la Junta de Castilla y León también han propiciado la supresión de varios servicios, como el de prevención de riesgos laborales, el servicio de atención a migrantes, el servicio de orientación a personas desempleadas o la formación profesional para personas ocupadas. Los beneficiarios de estos programas, apunta CCOO, son los grandes perjudicados, así como los trabajadores que los ejecutaban por la eliminación de dichos programas, que no han sido suplidos desde la Administración Autonómica.