El Gobierno busca fomentar el empleo en las zonas rurales de Castilla y León con una partida de más de 5 millones de euros
El Gobierno destina 5,1 millones de euros para fomentar el empleo en las zonas rurales de Castilla y León. La delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, ha anunciado este martes un programa por el cual los temporeros del campo tendrán la oportunidad de tener un empleo también en el medio rural donde residen durante los meses en los que no hay trabajo.
Este programa busca combatir la despoblación en las zonas rurales y permitir que los trabajadores puedan realizar obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios y completar así sus ingresos sin necesidad de buscar empleo en otros lugares.
Las ayudas del SEPE destinadas al Programa de Fomento del Empleo Agrario se han incrementado un 5% con respecto al año anterior, llegando a los 5.152.000 euros para 153 municipios de cuatro provincias. En la Comisión Autonómica de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, reunida en Ávila, se ha aprobado por unanimidad la distribución provincial del crédito para 2023 con el que cuentan las cuatro provincias de Castilla y León incluidas en el programa. Ávila recibirá 1.653.253 euros, Salamanca (1.639.858), Valladolid (1.087.056) y Zamora (771.758).
Este programa, regulado en un Real Decreto de 1997, se aplica en el marco territorial de los consejos comarcales, con el fin de crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo. En Castilla y León, estos Consejos Comarcales son los de Arenas de San Pedro (13) y Arévalo (32), en Ávila, en los que se encuentran 45 municipios. Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, cuenta con 59 localidades, mientras que Medina del Campo, en Valladolid, dispone de 27 municipios y Toro, en Zamora, engloba a 22 municipios.
Con estas medidas, el Gobierno busca crear empleo estable en el medio rural y combatir la despoblación en las zonas rurales de Castilla y León.