Si miras a las alturas y te preguntas cuál es el edificio más alto de Castilla y León, lo más probable es que pienses en alguna de las construcciones de alguna de las capitales de provincia de las nueve que hay en la Comunidad. Sin embargo, no se encuentra en ninguna de ellas, sino en un municipio leonés.
El edificio más alto de Castilla y León está en Ponferrada
Aunque parece sorprendente para muchos, el edificio más alto de Castilla y León es la torre de La Rosaleda y se encuentra en Ponferrada. Este edificio construido en el año 2009 cuenta con 30 plantas y una altura máxima de 119 metros, aunque la altura sin contar elementos constructivos es de 107 metros.
Una altura considerable que hacen de la torre el bloque más alto de toda la Comunidad Autónoma, que cuenta con un hotel en el rascacielos, ubicado en el municipio más grande de la comarca de El Bierzo que cuenta con unos 65.000 habitantes, a pesar de que muchos piensan que el edificio más alto podría estar en Valladolid o alguna otra capital.
No obstante, sí existen un par de construcciones no habitables con más altura que este edificio como la presa de Almendra con 202 metros de altura situada en Salamanca, así como la chimenea de la central de Compostilla, también en El Bierzo, que mide 290 metros. Grandes construcciones que, al no poder habitarse, no le quitan el puesto del edificio más alto de Castilla y León a la torre de La Rosaleda.