El último estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad indica la media en la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol, tabaco y cannabis en cada Comunidad Autónoma por grupos de edad y sexo. Unos datos que sorprenden cada año por los patrones de inicio de estos hábitos nocivos para la salud.
Los jóvenes empiezan a consumir alcohol a los 16 años
En Castilla y León el consumo de alcohol se inicia a los 16 años de media, mientras que el consumo de tabaco se sitúa en los 16,1 años de media y se retrasa la edad en la que los jóvenes comienzan a consumir cannabis hasta los 18,5 años.
Por tanto, los jóvenes de esta Comunidad Autónoma son unos de los más precoces en cuanto a la edad de inicio del consumo de tabaco y alcohol, mientras que en lo que a consumo de cannabis se refiere, se inicia más tarde que la media nacional.
El Estudio EDADES indica además que aunque los jóvenes de Castilla y León comienzan a consumir tabaco a los 16 años, no es hasta casi los 18 (17,9) cuando se convierte en un hábito del día a día.
En cuanto al consumo de alcohol, aunque se inicia muy pronto, se trata de un consumo esporádico en los jóvenes de entre 25 y 34 años y es a partir de los 55 años cuando se convierte en un hábito diario. En este sentido, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida, seguida por el vino.