Conoce los delitos que han descendido durante el Estado de Alarma

Conoce los delitos que han descendido durante el Estado de Alarma

- in Castilla y León
Policia Nacional

La declaración del estado de alarma ha provocado un cambio en la evolución de los índices de criminalidad. A partir del pasado 14 de marzo, y hasta el 31 de ese mes experimentaron un descenso en Castilla y León del 74,2%.

Según el informe elaborado por la secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la Comunidad ha registrado un total de 897 infracciones penales, frente a las 3.474 contabilizadas en el mismo periodo del pasado año. En España se pasó de las 75.059 a 19.656.

Delitos más frecuentes en Estado de Alarma

Los delitos contra la seguridad vial (-57,1 por ciento), los delitos de odio (-73,1 por ciento) y los relacionados con el tráfico de drogas (-49,8 por ciento) también presentan una caída durante la vigencia del estado de alarma el pasado mes de marzo, en proporción similar y equiparable a la mayoría de las infracciones penales conocidas.

Por su parte, los delitos patrimoniales, que habitualmente constituyen el 75 por ciento del total de los conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentan un patrón de descenso equiparable al resto de las tipologías delictivas. Sin embargo, la declaración del estado de emergencia redujo su peso proporcional en el conjunto de la criminalidad a un 54,1 por ciento sobre el total.

Por tipologías penales concretas, las que presentan un mayor descenso son las estafas, con una caída del 86,6 por ciento. Seguido de la ocupación de inmuebles (79,7 por ciento), sustracción de vehículos (69,9 por ciento), daños (69,3 por ciento), robos con fuerza (65,7 por ciento) y hurtos (61,6 por ciento).

Respecto al lugar específico de comisión, descienden en general para todos los lugares. Aunque la caída de los atracos a estancos (21 por ciento) y farmacias (35 por ciento) no es tan elevada como en el resto.

El perfil tipo de la persona detenida e investigada durante el estado de alarma por cualquier causa es el de un varón comprendido en los grupos de edad de 18 a 40 años y de nacionalidad española (72,4 por ciento).

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado