Cruz Roja española en Zamora presenta los equipos Respuesta Básica en emergencia

Cruz Roja española en Zamora presenta los equipos Respuesta Básica en emergencia

- in Castilla y León

Hoy Cruz Roja Española en Zamora presenta los Equipos de Respuesta Básica en Emergencia

 

 

Cruz Roja Española en Zamora presentaba este miércoles el Equipo de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE). Un ERBE es una estructura generada por Cruz Roja para dar una respuesta básica y temprana a las necesidades de la población. Lo componen voluntarios del ámbito comarcal, formados y organizados. Son los propios vecinos que con la organización y la experiencia acumulada de Cruz Roja, colaboran para ayudar.

El objetivo es paliar, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas, familiares e intervinientes en situaciones de emergencias o catástrofes. Mediante la capacitación de personal en cada una de las poblaciones donde se pueda establecer un equipo mínimo de diez personas, fortalecer la respuesta de cada una de esas poblaciones para intervención en desastres.

Actualmente este equipo cuenta con cinco voluntarios en Benavente, siete en Puebla de Sanabria, once en Zamora capital, doce en Toro y diez en Fermoselle puesto que ya se lleva un año trabajando en ello.

Estos voluntarios han recibido formación de primeros auxilios básicos, primeros auxilios psicológicos, taller de análisis de riesgos y capacidades, taller de referentes y taller de voluntariado ERBE. Los referentes son los que están en contacto con la oficina central para canalizar la información.

Estos voluntarios cuentan con mochila con material de intervención, palos de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, correas de amarre, silbato, cascos, material de seguridad, kit de higiene para la población y kit de ajuar para la población (mantas, sábanas, ropa…). En caso de necesidad estos equipos se activan llamando al 983 22 22 22, que es el centro autonómico de coordinación.

La respuesta básica del ERBE es la prestación de primeros auxilios tanto físicos como psicólogos; la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes; la colaboración en tareas de búsqueda de personas desaparecidas; ayuda en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios; y apoyo en la evacuación y traslado de personas damnificadas.

En la presentación participaron Ana Isabel Blanco, responsable ERBE Cruz Roja Española en Zamora, Alejandro Hernández, director provincial salud, socorros y emergencias Cruz Roja Española en Zamora, Rosa María Fernández, responsable ERBE Cruz Roja Española en Sanabria, y José Manuel del Barrio, presidente provincial Cruz Roja Española en Zamora.

Además, se presentaba también el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERÍE) en Albergues, solicitando Cruz Roja a diez voluntarios para poderlo poner en marcha en próximas fechas. Por último, José Manuel del Barrio, presidente provincial Cruz Roja Española en Zamora, avanzaba que se pondrá en marcha en la comunidad próximamente un ERÍE de búsqueda y salvamento.

 

Digital de León

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado