Cada comunidad decide si se puede pedir la baja laboral por COVID con test de antígenos positivo o no. Mientras que en comunidades como Navarra, Galicia, La Rioja, Aragón, Cataluña o Madrid se puede notificar que hemos dado positivo con un autotest, sin tener que acudir a ningún centro médico, en comunidades como Asturias y Murcia solo lo aceptan si ese test se ha realizado en una farmacia. En comunidades como Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha, prefieren que aunque el test haya dado positivo, sus sistemas sanitarios repitan la prueba y lo confirmen.
Los Gobiernos autonómicos lo que pretenden es rebajar la saturación de Atención Primaria a través de los formularios online para ciertos trámites como la incapacidad laboral temporal, pero la verdad es que la mayor carga de trabajo sigue siendo para los centros de salud.
Pedir la baja con un test de antígenos positivo en Castilla y León
La Junta de Castilla y León avisa e insiste en que los casos que puedan ser sospechosos, o que estén confirmados con una prueba de antígenos, no acudan a Atención Primaria ni a urgencias para que puedan mantener la cuarentena necesaria.
El Gobierno de la región, ha actualizado la app de SACYL CONECTA para que los usuarios puedan comunicar a través de ella su test de antígenos positivo, realizado en una farmacia, y así solicitar una cita para validar la prueba.
Esto está pensado sobre todo para las personas que necesitan gestionar la baja laboral con su médico de familia (de forma no presencial), personas vulnerables con COVID o contactos estrechos de personas vulnerables.
Aunque la aplicación es una de las mejores opciones, también se puede llamar por teléfono al centro de salud correspondiente y seleccionar la opción 0, que es la opción reservada para información COVID, o si se tiene síntomas graves llamar al 112. En el momento en el que se pone en contacto de alguna de estas maneras, los servicios sanitarios nos informarán y guiarán en cuanto al proceso a seguir.
Inés Alonso