El incontrolado aumento de jabalíes obliga a los cazadores a actuar
Con el declive del mundo rural, el sector de la ganadería se ha vuelto muy minoritario, de modo que ya no solo hay escasez de habitantes en estos lugares, sino que la falta de ganado ha descontrolado a algunas especies como los lobos, que antes vivían con un estilo de caza diferente. Asimismo, con la falta de presencia de cazadores y gente que controle los bosques de una manera frecuente como se hacía antaño, ciertos animales han comenzado a reproducirse en masa, produciendo una situación incontrolable, como en el caso del reciente aumento de jabalíes en determinadas zonas.
Ante el aumento de jabalíes sin control, desde la Federación de Caza de Castilla y León se ha puesto un estado de alarma tras haber visto varios ejemplares en los pueblos, suponiendo un peligro para los habitantes, puesto que muchos de estos se encuentran enfermos. Por tanto, los expertos exigen que los plazos para cazar a estos animales se prolongue y se les permita utilizar el material necesario, sin tantos impedimentos.
Cabe destacar que la decisión de permitir la caza con visores nocturnos ha sido aceptada después del repentino aumento de jabalíes que presentaban enfermedades como la tuberculosis, la cual es altamente virulenta y podría ocasionar una peste bovina a gran escala si no se ponen medidas.