Cruz Roja alerta de la presencia de microplásticos en el río Pisuerga a su paso por Castilla y León
Cruz Roja Valladolid ha emitido una alerta tras descubrir microplásticos en muestras recolectadas en el río Pisuerga a su paso por Castilla y León. La iniciativa, realizada en colaboración con la Asociación Hombre y Territorio (HyT), analizó el agua de once ríos y siete playas en diferentes partes de España para evaluar la presencia de estos residuos que afectan a los ríos y costas.
En Valladolid, el personal técnico y voluntario de Medio Ambiente de Cruz Roja llevó a cabo muestreos en el tramo bajo del río Pisuerga durante la primavera y el otoño de 2021, 2022 y 2023. En la zona de recogida de muestras entre el puente de Poniente y el embarcadero, se observaron microplásticos en todos los muestreos, destacando la cantidad y tipo de elementos, principalmente fibras y en menor medida fragmentos y esponjas, en el muestreo de otoño de 2021.
La ONG subraya que, aunque los ecosistemas terrestres están menos estudiados en comparación con los oceánicos, la presencia de microplásticos en los ríos plantea riesgos para la salud humana y destaca la importancia de abordar este problema de manera urgente. Se estima que cerca de 10 millones de toneladas de basura llegan al océano anualmente, con aproximadamente un 80% siendo de origen plástico.