Los agricultores de Castilla y León exigen soluciones tras la marcha masiva y avisan de acciones más contundentes
Cerca de 200 tractores y 400 agricultores se han concentrado este pasado martes día 10 de diciembre en Valladolid para denunciar la falta de respuesta a sus demandas. La protesta comenzó a las 11:00 horas y fue convocada por Unaspi, Agrygal y otros movimientos agrarios. Los manifestantes reclaman que la situación del campo sigue siendo crítica, con los mismos problemas del año pasado y una competencia desleal con productos importados de fuera de la Unión Europea.
Carlos Duque, portavoz de Unaspi, señaló que las políticas y acuerdos, como el Tratado de Mercosur, agravan la situación. “Nos están ahogando con normativas y costos altísimos. Necesitamos menos palabras y más acciones”, afirmó. Además, denunció que los agricultores europeos compiten con productores que operan bajo estándares menos exigentes, lo que dificulta su rentabilidad.
Los agricultores también cuestionaron el etiquetado y control de los productos importados, que llegan sin cumplir los mismos requisitos. Advirtieron que este año estará marcado por más movilizaciones y no descartaron llegar a acciones más contundentes. La falta de soluciones podría llevar, según ellos, a un colapso del sector primario, afectando directamente a la producción nacional de alimentos.