Actos por el Día del Libro en las bibliotecas castellano leonesas

Actos por el Día del Libro en las bibliotecas castellano leonesas

- in Castilla y León

Las bibliotecas públicas gestionadas por la Junta de Castilla y León se suman a esta conmemoración con un programa especial de actividades para todo tipo de públicos, entre las que no faltan de nuevo las dedicadas a Cervantes y, este año, además, las relativas a las figuras de José Zorrilla y de Gloria Fuertes, ya que en 2017 se celebran el segundo y el primer centenario de sus nacimientos, respectivamente.
Actos en la Biblioteca de León
Como actividad especial en la Biblioteca de León, se presentará el espectáculo para público adulto ‘Voilà Boris Vian’, una manera divertida de acercarse al autor. Las narradoras Cuentos de Sobremesa han seleccionado algunos de los relatos que hicieron famoso a este autor, con música en directo y canciones compuestas ex profeso e intercaladas en la narración.
Resto de Provincias
La Biblioteca de Palencia organiza un mercadillo solidario de libros usados como intermediaria de acciones solidarias y ofrece a sus usuarios estos días libros que han cedido otros usuarios a cambio de donar alimentos. También acoge las exposiciones fotográficas ‘Diversidades’, del palentino César Marcos, que trata de ensalzar el valor de los barrios a través de diferentes retratos e historias, y ‘Lee y crea’, inspirada en la cultura vaccea, que muestra distintas piezas de orfebrería y joyería. Se podrá participar en las visitas guiadas así como en la charla-coloquio que ofrece su autora, Susana Gimeno. Además, se ha organizado una excursión al Cerro de la Miranda el día 29 de abril.
La Biblioteca de Salamanca celebra también un mercadillo solidario de recogida de libros y la presentación de la novela ‘Detrás de los silencios’, de Ana María Royo, relatos de mujeres que se negaron a ser invisibles en un mundo dominado por un sistema masculino, junto al Taller de Iniciación a la Lengua de Signos, que pretende enseñar el alfabeto dactilológico, así como las formas de cortesía, hacer preguntas, aprender el primer uso de los números, adquirir vocabulario, aprender el uso de las formas temporales, las formas de indicar los números (día del mes, horas), o saber establecer un diálogo como primer contacto básico.
La Biblioteca de Soria lleva a cabo representaciones de títeres con ‘Las aventuras de Lara y Ranulfo’ y hará la entrega de premios del concurso infantil ¿De qué escritor/a estamos hablando? y del concurso para adultos ¿De qué autores estamos hablando?, que se pusieron en marcha en el mes de marzo, con pistas en las redes sociales de Facebook, Twitter y en la propia biblioteca. Otras actividades son cuentacuentos para bebés; el taller de escritura II, que trabajará el proceso de creación literaria; un recital de dibujos con Noemí Villamuza, inspirado por las formas sencillas de la poesía de Gloria Fuertes, en el que se dibujarán versos y se recitarán ilustraciones, o la actividad ‘Sub signo: el legado de los impresores en el siglo XVI’, que pretende hacer accesible al público una serie de documentos del fondo antiguo que se conserva en la Biblioteca. En esta ocasión la actividad se va a centrar en la huella o marca personal que los libreros e impresores estamparon en los libros desde el comienzo de la imprenta y que servían para identificar el trabajo de un determinado impresor o librero. Para ello, se han seleccionado ejemplares representativos del siglo XVI, en cuyas portadas y colofones aparece reflejada la huella de impresores y libreros a través de sus marcas tipográficas, emblemas o escudos.
La Biblioteca de Castilla y León-Biblioteca Pública de Valladolid llevará a cabo ‘Por pasillos y rincones’, una visita teatralizada por las instalaciones que además, en esta ocasión, hace un homenaje a la figura de José Zorrilla. Se visitarán los espacios más escondidos del palacio del Conde de Benavente, sede de la biblioteca, para verla con otros ojos y… en verso. También se pondrá en escena la obra de teatro ‘¿Y tú qué sabes de Cervantes?’, teatro familiar con formato de concurso de televisión; en este espectáculo el escenario se convierte en un plató de televisión en vivo y en directo: cámaras, realizadores, un presentador, el público como concursante y unas preguntas que van a permitir acercarnos al escritor Miguel de Cervantes y a sus creaciones literarias.
Finalmente, la Biblioteca de Zamora celebra el Día Mundial del Libro con la lectura en voz alta de El Quijote de forma ininterrumpida, en la que participarán representantes de las principales instituciones de la ciudad, del mundo de la educación y la cultura, alumnos con sus profesores, profesionales de diversos sectores, socios y amigos de la Biblioteca y ciudadanos que lo deseen.
Más información sobre cada una de las actividades en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León www.bibliotecas.jcyl.es

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado