Los empresarios cárnicos que cazaron ilegalmente a 16 jabalíes salen impunes ante el juez
A principios de año, se dio un escalofriante caso en el centro de Valladolid, donde encontraron una furgoneta abandonada. En su interior encontraron más de una quincena de cadáveres de jabalíes de distintos tamaños, siendo tanto adultos como crías, un total de 16 cuerpos. El estado en el que estaban era de completa descomposición y algunas partes ya estaban putrefactas debido al tiempo pasado. Además, se localizaron vísceras y órganos de los animales que alertan a los transeúntes por su desagradable olor, dado que el vehículo se encontró abierto.
Este caso exaltó a los ciudadanos que sufrieron, durante días, la presencia de la furgoneta en pleno centro. Al no encontrar precinto alguno en el transporte de las piezas, las autoridades alegan que esta caza pudiese haberse realizado de manera ilegal y que tratarían con cazadores furtivos sin licencia. La furgoneta pertenecía a unos empresarios cárnicos, los cuales han declarado en los juzgados, que tras una investigación casi inexistente, han desestimado el caso. Esta decisión ha sido muy criticada por el partido de PACMA, a favor de los derechos de los animales, quienes se enfurecen con que las muertes de estos jabalíes queden impunes.
Si bien, la caza es necesario para ayudar con el equilibrio de las especies en el monte, sobre todo, la de especies con un alto índice de reproducción como los jabalíes o las liebres, la manera de evitar esta sobrepoblación está muy controlada. Lo que más ha enfadado a estos activistas, es la inactividad ante unos actos tan crueles a estos 16 animales. La caza, proviene de carne a las empresas cárnicas, por lo que, muchos ven muy negativo el desperdicio por la falta de cuidado a nivel sanitario en el transporte de la misma, que a pesar, de que este hecho no iba destinado al consumo, es un desecho inútil.