El Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha gestionado ayer un total de 186 incidentes relacionados con las precipitaciones de nieve y por placas de hielo en Castilla y León. De ellos, se ha dado aviso a las fuerzas de seguridad competentes -Guardia Civil o Policías Locales-, los servicios de extinción de incendios y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, en los casos en que se ha requerido de asistencia médica.
La mayor parte de los incidentes han sido solicitudes de máquinas quitanieves por presencia de nieve o placas de hielo en calles y carreteras de la Comunidad, con excepción de la provincia de Ávila. A la cabeza en este tipo de incidentes, se sitúa la provincia de Zamora (37), seguida por las de Burgos (27) y Valladolid (19). El resto hasta alcanzar el total de 112 se reparte entre Palencia (13), Valladolid (11), Soria (4) y Salamanca (1).
Otros 30 incidentes de los atendidos en el centro de emergencias 112 solicitaban la intervención de los organismos de emergencia por el peligro de caída de objetos -sobre todo ramas de árboles y carámbanos- a la vía pública. Más de la mitad se han gestionado en la provincia de Valladolid (16), mientras que el resto los fueron en Zamora (7), Burgos y Palencia (3) y León (1).
También relacionadas con la nieve y el hielo, se han gestinado diecinueve caídas de personas en la vía pública, repartidas entre las provincias de Burgos (10), León y Zamora (4) y Valladolid (1).
En el apartado de conductores que indicaban circular con dificultad por la nieve o encontrarse bloqueados en carretera, se han gestinado en total 25 avisos, de los cuales doce lo han sido en la provincia de Burgos y otros cinco en Zamora. Los restantes avisos se localizaban en las provincias de León (4), Palencia (3) y Soria (1).
Al margen de estos incidentes, hay que reseñar además la presencia en la vía pública de media docena de cigüeñas que no podían emprender el vuelo, cinco de ellas en distintos puntos de Zamora capital; y la sexta, en la localidad vallisoletana de Villafrechós. En estos casos, se ha pasado aviso a las centrales provinciales de Medio Ambiente para su recogida por parte de agentes medioambientales, así como a la Policía Municipal de Zamora y la Guardia Civil (COS) de Valladolid.