Publicación inmediata de las bolsas de empleo de Sacyl.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha instado a la Gerencia Regional de Salud a publicar ya el listado definitivo de candidatos de la bolsa de matronas de Sacyl y a avanzar en la baremación de las bolsas de empleo de enfermeras y fisioterapeutas. Y así nos lo han hecho llegar:
«Con la excusa del Estado de Alarma, la Gerencia está demorando la publicación y baremación de las diferentes bolsas de empleo. A pesar de que sí ha publicado en este mes resoluciones de nombramientos de puestos de libre designación.
SATSE Castilla y León ha remitido al Gerente Regional de Salud y a la Directora General de Profesionales de Sacyl, varios escritos instándoles a la publicación del listado definitivo de matronas. Asimismo a la agilización del baremo y publicación de los listados provisionales de las bolsas de enfermeras y fisioterapeutas.
En el caso de la bolsa de la categoría matrona ya ha pasado todos los trámites administrativos y aunque el Estado de Alarma paralice, la práctica habitual de Sacyl es que tarde meses en resolver.
La publicación del listado de matronas conlleva una actualización tanto de aspirantes como de zonas de llamamientos, que no se realiza desde 2010. Ya que la bolsa actual deriva del proceso selectivo llevado a cabo en ese año.
Esto implica que desde hace diez años, las matronas, que tardan seis años en formarse, no han podido apuntarse a la bolsa de empleo. Tampoco actualizar méritos ni provincias de llamamiento. La situación personal de estos profesionales puede haberse modificado de forma importante en este tiempo.
Esta misma situación se produce con los fisioterapeutas de nuestra comunidad. Llevan diez años esperando, aunque en su caso, ni siquiera se ha terminado de baremar la nueva bolsa de empleo.
En el caso de los enfermeros, la Gerencia Regional lleva un año realizando la baremación. De manera que en este año 2020 serán cuatro las promociones universitarias de enfermeros formados en Castilla y León que no han podido inscribirse y optan por irse a otras comunidades.
La excusa del Estado de Alarma, la Gerencia está demorando la publicación y baremación de las diferentes bolsas de empleo
El resto de las enfermeras que conforman la misma llevan tres años sin que sus méritos se vean actualizados. Incluso sin poder modificar las áreas de trabajo elegidas. Que dada la extensión de nuestra comunidad y los cambios personales y familiares que se pueden producir a lo largo de tres años, está condicionando de manera importante las opciones de trabajo de todos estos profesionales.
Unos listados actualizados evitarían en gran medida que se agoten los candidatos. Además garantizaría una adecuada cobertura de la asistencia sanitaria en los meses estivales. Asimismo evitaría que los profesionales formados en Castilla y León tuvieran que optar por trabajar en otras comunidades autónomas donde se tiene en cuenta y se valora su formación y su experiencia.
Esta situación es especialmente sangrante en el caso de las matronas. Con menos de 400 aspirantes y habiéndose convocado su bolsa en abril de 2019 la Gerencia Regional de Salud no haya sido capaz de agilizar su baremación, encontrándonos un año después con que aún no ha entrado en vigor».