Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han analizado la actualidad de la crisis sanitaria en Castilla y León. Los reyes han realizado una videoconferencia con los responsables del Hospital de León, del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.
Durante la charla, los Reyes de España han transmitido el mensaje de «gratitud y ánimo» extensivo a todos los profesionales del Hospital de León.
Según el responsable del hospital, en León no ha sido necesario ampliar la capacidad hospitalaria. Aunque, tal y como manifestaba a Don Felipe y Doña Letizia, sí han tenido que reorganizar plenamente el Centro para acoger al alto número de ingreso de infectados sin desatender a los demás pacientes.
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, interesados por León
Alfonso Suárez Gutiérrez, director gerente del Hospital de León, ha explicado a los Reyes que varias plantas dedicadas habitualmente a otras especialidades han sido reconvertidas en exclusiva a soportar la emergencia sanitaria. Se llegó a alcanzar los 550 ingresados por COVID-19 en los momentos pico. Actualmente, la cifra es de unos 170 aproximadamente en planta, entre positivos y casos pendientes de confirmación.
Respecto a las plazas en UCI, el complejo cuenta normalmente con 16 camas, capacidad que tuvo que ampliarse hasta llegar a las 59 plazas disponibles. Llegaron a albergar a 46 pacientes UCI, sin embargo, el dato ha mejorado y actualmente tratan a 24 pacientes críticos en UCI por COVID-19.
En cuanto al personal sanitario, se ha producido el fallecimiento de un médico de familia de 67 años. Del mismo modo, ha habido en total unos 500 profesionales afectados, entre positivos y casos que han requerido aislamiento.