Plus Vitech, spin-off biotecnológica del Sistema de Salud Pública de Andalucía con sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla, ha solicitado apoyo a la Unión Europea.
El objetivo no es otro que realizar un ensayo clínico sobre 100 pacientes con COVID-19 a efectos de testar la respuesta terapéutica de un fármaco que podría estar disponible en sólo 4 meses.
Ensayo clínico en 100 pacientes
Este proyecto de investigación está respaldado por el Sistema de Salud Pública de Andalucía y ya ha sido convenientemente patentado.
Para realizar el ensayo clínico Plus Vitech ha solicitado apoyo a la Unión Europea en una primera fase por 8,5 millones de euros.
Además Plus Vitech cuenta además con la colaboración de sus propias filiales y partners establecidos en Australia, Bélgica, Canadá y EEUU.
La fabricación a gran escala de este fármaco contra el COVID-19 también estaría garantizada a través de su partner Titan Laboratories, de India, que ya produce desde hace años un fármaco de la misma familia terapéutica.
Ventajas del PVT-COVID
El objetivo del ensayo es probar durante 15 semanas la eficacia del receptor aminoácido Neurokinin (NK1R) y sus efectos en las infecciones del pulmón.
El futuro fármaco sería un reposicionamiento de un fármaco ya existente y se comercializaría bajo la denominación PVT-COVID.
La pretensión de este fármaco no es “matar” al virus, sino restaurar la normalidad de las células del cuerpo, cuya disfunción en el caso del COVID-19 afecta al 20% de los pacientes severos y al 4% de los casos fatales.
En su momento de estudio preliminar ya fue testado con éxito en ratas, perros y monos, para dispensarse después en humanos.
Si el ensayo clínico por el que ahora se pide el respaldo de la Unión Europea se revela exitoso, se podría disponer del fármaco a gran escala en el término de 4 meses.
El fármaco no afecta a la presión sanguínea ni tiene elevados índices de toxicidad. Es fácil y económico de producir, y de sencilla administración.
Cabe destacar que su administración es por vía oral en comprimidos cada 8 horas sin necesidad de hospitalización, aunque sí requiere supervisión médica. Sus efectos secundarios son moderados.
«Estamos muy esperanzados con este ensayo clínico. Si probamos la conveniencia de PVT-COVID en la prevención de las complicaciones causadas por COVID-19 en seres humanos, podremos disminuir rápidamente la morbilidad”.
“Con el reposicionamiento de un fármaco que ya existe, dispondríamos en 4 meses de un producto farmacológico eficaz, seguro y rápido de producir y barato”, añade el Dr. Salinas.