A continuación podemos conocer la guía para afrontar el coronavirus en casa.
Desde hace ya algunas semanas las dudas van surgiendo y nos peguntamos como podemos afrontar el coronavirus en aislamiento domiciliario, algunas de estas preguntas son:
- ¿Qué condiciones debe reunir mi casa?
- ¿Cuánto tiempo tengo que permanecer en casa si he tenido contacto con un infectado?
- ¿Cómo sé si he contraído el virus?
- Si me pongo enfermo, ¿recibiré asistencia o atención en mi casa?
Para responder a todas estas preguntas y las que nos puedan surgir, el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han publicado un protocolo en el que explican los criterios que determinan si un positivo puede ser atendido en casa o debe quedarse aislado.
Estas medidas están orientadas a personas denominadas «contactos», estos son los que han estado expuestos al virus pero que no presentan síntomas o son leves.
Afrontar el coronavirus en casa
La información que el Ministerio de Sanidad quiere que todos conozcamos como medidas para estar informados son las explicadas a continuación.
En primer lugar hay que concienciarse de que la persona aislada debe permanecer en todo momento en la misma estancia, y en caso de tener que salir por alguna urgencia inevitable hacerlo con mascarilla quirúrgica y lavarse las manos constantemente.
Además de todo esto es muy importante seguir las siguientes indicaciones:
- La casa tiene que estar bien ventilada.
- La habitación donde esté el aislado debe tener ventilación directa a la calle sin corrientes de aire.
- Las toallas que utilicemos en ningún momento deben estar húmedas, en ese caso lavarla y cambiarla por otra.
- No recibir visitas.
- Los utensilios que utilicemos, sobre todo de aseo personal y para alimentarnos deben ser de uso individual.
- En la medida de lo posible, la persona aislada deberá hacer uso de un baño exclusivamente para el, si esto no fuera posible el baño deberá ser limpiado con lejía tras usarlo.
- En la habitación donde se decida hacer el aislamiento, tiene que haber un cubo de basura con tapa y de apertura a través de un pedal.
- Muy importante es es tener un sistema de comunicación (móvil, tablet, ordenador…) con su correspondiente cargador de uso, también de uso individual.
Protección para las personas que viven con un infectado
Como es de esperar, en la mayoría de los hogares viven más personas, por esta razón aquí podemos conocer los pasos a seguir para las personas que no padecen COVID-19 y que se encuentren conviviendo en su domicilio con un infectado de coronavirus.
- En el momento que se convive con un infectado los demás miembros del hogar pasan a ser lo que se denomina «contactos».
- Evitar entrar en la estancia donde se encuentra el enfermo, así como que este salga de ella.
- En caso de que esto sea inevitable, lavarse las manos inmediatamente después de haber tenido el contacto.
- Autovigilancia para detectar si aparecen síntomas.
¿Quien atiende al enfermo?
Los profesionales de sanidad aconsejan que sea una sola persona quien se encargue del paciente contagiado, y cada vez que tengan contacto, ambos deben llevar mascarilla quirúrgica y guantes desechables.
La persona encargada del enfermo debe también, lavarse las manos de forma inmediata.
¿Qué hacemos con los residuos del paciente?
Otra de las cosas a tener muy en cuenta, y que poco hemos oído al respecto es como gestionar los residuos que genere el enfermo.
Llamamos residuos, no solo a la basura que pueda generar, sino también a la ropa personal, ropa de cama, sábanas…
Por ello es imprescindible llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
- Toda la ropa que use o esté en contacto con la persona infectada deberá colocarse en una bolsa de cierre hermético hasta que se lave.
- La temperatura para lavar cualquier tela o prenda que haya estado en contacto con el paciente infectado debe ser lavada sin mezclarla con otra, a una temperatura de 60 grado mínimo y centrífugarla a la máxima velocidad que nuestra lavadora permita.
- Los objetos o muebles que el enfermo toque de forma habitual (mesita de noche, móvil, utensilios de baño, pomos…) deben ser desinfectados con lejía.