Banco Santander y la Universidad de León (ULE) han firmado el primer acuerdo entre ambas instituciones, con una vigencia de dos años, y con el propósito de desarrollar tres líneas estratégicas para impulsar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento universitario.
Así lo han escenificado hoy el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director territorial del Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo, según informa la entidad financiera a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El rector ha explicado que la ULE era una de las tres únicas universidades españolas que aún no estaban en el ámbito del Banco de Santander, y ha recordado la importancia del Portal Universia (https://www.universia.es/), en el que están todas las universidades del país, «y que aporta importantes beneficios de servicios, becas y otro tipo de ayudas dirigidas a los estudiantes».
Por su parte, el director territorial de la entidad, Javier Martín Clavo, ha destacado que la actividad de Santander Universidades en el mundo se articula en torno a cuatro pilares que se alinean cien por cien con las ayudas a la investigación, las becas de movilidad y el impulso al emprendimiento universitario que hoy han puesto en marcha junto a la Universidad de León, por lo que ha añadido que están «muy contentos» de este acuerdo al tiempo que desean que solo sea el principio «de una larga y fructífera colaboración entre ambas instituciones».
30 BECAS
En este sentido, se desarrollará un programa de 30 becas para residencias de verano ULe-Santander de introducción a la investigación, para estudiantes de máster y grado, en grupos de investigación de la Ule. Del mismo modo, la universidad podrá participar en el programa nacional de Becas Santander Progreso, que facilitarán el acceso a estudios a nueve universitarios de la ULE con una situación económica difícil pero con los mejores expedientes académicos, de cualquier curso de grado y posgrado y que hayan recibido una ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La Universidad participa también en el programa de Becas Santander Erasmus, que este año proporcionará ayudas de movilidad internacional a 72 de sus estudiantes.
Por otra parte, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, se estrena el programa de estudios de doctorado ULe-Santander, a través del cual, la entidad financiará la contratación un alumno predoctoral del personal investigador en la ULe. Así mismo, se ponen en marcha las Becas ULe-Santander para la movilidad de estudiantes de doctorado que realicen estancias de corta duración en otros centros de investigación nacionales o extranjeros.
En relación al fomento del emprendimiento universitario, el Santander impulsará dos premios de 2.000 euros cada uno a las mejores ideas emprendedoras para alumnos de la ULe de último curso y graduados, para el vivero de empresas de la Universidad de León, continúa el comunicado.
La comunidad universitaria de la ULe también dispone ya del carné universitario virtual y la AppCrue Unileon como soporte de funcionalidades académicas y administrativas: acceso a notas, exámenes, becas o campus virtual, acceso a promociones en servicios, tiendas y comercios y canal de noticias de la Universidad.
UNIVERSIA ESPAÑA 2020
La firma de este primer acuerdo cobra más protagonismo en un momento en el que la ciudad de León y la propia Universidad, se convertirán en centro de la educación superior en España el próximo mes de mayo, durante la celebración de la XX Junta General de Accionistas Universia, que cuenta con el respaldo del Santander y reúne cada año a rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas.
La ULE será parte del escenario elegido para algunas de las actividades en el marco de esta Junta, que tendrá su desarrollo final en el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el INCIBE.